Política | Actualidad

Cuáles son las funciones del presidente de mesa electoral y qué deben hacer los vocales y suplentes

Consulta el manual de instrucciones de la Juntal Electoral Central para la formación de las mesas

Las mesas electorales están formadas por un presidente, dos vocales y sus respectivos suplentes / SOPA Images

Hoy se celebran las elecciones generales del 23 de julio y miles de miembros de las mesas electorales ya se preparan para llevar a cabo su labor en la cita electoral. Junto a la notificación recibida en sus domicilios informándoles de su participación obligatoria en la mesa, los elegidos recibirán un manual de instrucciones sobre la tarea a desempeñar.

Más información

Las mesas electorales están formadas por un presidente, que deberá contar con el título de Bachillerato o de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado escolar o equivalente; dos vocales y dos suplentes para cada uno de los puestos. No asistir el día de las elecciones a ejercer su cargo viene acompañado de sanciones salvo que la causa de la ausencia esté justificada. Los designados que no acudan a su mesa incurrirán una pena de presión desde 3 meses a un año o una multa de 6 a 24 meses. Los miembros recibirán una dieta de 70 euros por desempeñar su labor.

¿Cuáles son las funciones de los miembros de las mesas electorales?

Todos los miembros que formen parte de una mesa deberán asistir presencialmente al colegio electoral correspondiente a las 8:00 horas del 23 de julio y hasta que finalice el escrutinio una vez cierre la votación a las 20:00 horas. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios que sean nombrados presidente o vocal de una mesas, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación en caso de tratarse de un día laborable para ellos. Asimismo, los trabajadores pueden reclamar una reducción de cinco horas al día siguiente de la votación. Para aquellos empleados que hagan turno de noche, podrán computar como jornada laboral la noche en la que se celebra la votación a la vez que disfrutar de la reducción de jornada en la noche posterior.

Consulta aquí el manual completo para los miembros de las mesas electoral en las elecciones generales del 23 de julio:

Una vez esté constituida la mesa, los suplentes que no se requieran podrán abandonar el colegio electoral y solicitar una justificante de asistencia. Antes de comience la votación a partir de las 9:00 horas, la mesa procederá a recibir a los interventores que deberán presentar sus nombramientos. La votación dará comienzo cuando la presidencia de la mesa anuncie "empieza la votación".

De cara a comenzar a recibir a los primeros electores, la mesa debe comprobar el material electoral. Este incluye: las urnas, la cabina, los sobres de votación, las papeletas y la documentación específica de cada mesa del colegio. Para las elecciones generales de este 23 de julio, cada mesa deberá contar con dos urnas, una para las elecciones al Congreso de los Diputados y otra para las elecciones al Senado. Estas deben estar correctamente identificada para evitar errores o confusiones a la hora de depositar los votos. Los sobres para votar al Congreso serán de color blanco mientras que los sobres al Senado serán de color sepia.

La mesa deberá contar con la presencia de al menos dos miembros durante toda la jornada electoral. Las personas que conformen la mesa electoral contrarán con la lista del censo correspondiente y la lista del callejero. Así, aquellas personas que hayan solicitado el voto por correo para estas elecciones, aparecerán con una "C" delante de su nombre, impidiéndoles votar presencialmente.

La votación cerrará a las 20:00 horas con el anuncio en voz alta por parte de la presidencia de la mesa. En caso de que la votación hubiese tenido que ser interrumpido a lo largo de la jornada electoral, esta se podrá prorrogar durante el tiempo correspondiente. De misma forma, si pasada la hora, todavía quedasen votantes dentro del colegio o centro electoral, se les permitirá depositar su voto pero se cerrará el establecimiento para impedir la llegada de otros electores.

Los votos por correo se contabilizarán al finalizar la votación. El presidente de la mesa los introducirá en la urna. Asimismo, podrán votar las personas que forman parte de una mesa electoral y los interventores. A continuación se dará paso al escrutunio. El presidente de la mesa será el encargado de sacar uno a uno los sobres de las urnas, abrirlos y leer las papeletas el voz alta y, una vez leídas, mostrárselas a los vocales, interventores y apoderados presentes en el colegio electoral.

El presidente de la mesa será el encargado de anunciar el resultado de la votación y todos los miembros que integran la mesa deberán firmar el alta electoral. La presidencia deberá entregar los sobres en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz de la circunscripción en la que se encuentre la mesa.