"La UE no solo necesita buenos amigos, sino aliados estratégicos": así ha sido el especial de Hora 25 desde el Parlamento Europeo
Aimar Bretos dirige una edición especial del programa desde el corazón de las instituciones comunitarias
Madrid
En plena campaña electoral por las elecciones generales del 23J, España preside el Consejo de la Unión Europea, la institución de la UE en la que están representados todos los estados miembros y que tiende relaciones de cara al exterior. Entre hoy y mañana, en el corazón institucional de Europa, se van a tomar decisiones fundamentales para la economía española con la cumbre Comunidad de Estados de América Latina y Caribe (CELAC)-Unión Europea. La CELAC representa a 33 países de Latinoamérica y Caribe con los que Europa quiere tener una relación más estrecha. Después de años de cierto enfriamiento en los vínculos transatlánticos, España quiere tomar las riendas de las relaciones con los países de América Latina con los que, estratégicamente, se busca un mayor acercamiento. En este contexto, Aimar Bretos se ha desplazado hasta el Parlamento Europeo para realizar una edición especial de Hora 25 desde allí, con los protagonistas de esta cumbre.
Javier López, eurodiputado del PSOE
"Europa ha aprendido durante los últimos años que nada se puede dar por garantizado. No está garantizada la paz, miremos Ucrania, no está garantizada nuestra relación con América Latina. Sin embargo, ahora contamos con la participación de 26 jefes de Estado de Latinoamérica. Nuestras relaciones humanas son gigantescas y no son proporcionales al diálogo que deberíamos tener. La UE no solo necesita buenos amigos, sino aliados estratégicos"
"Es una foto para el mundo porque nos reunimos aquí casi un tercio de los miembros de la ONU. No solo hay que pensar en lo urgente, sino en lo importante. Las relaciones con Latinoamérica son muy importantes"
Gabriel Mato, eurodiputado del PP
"Es una cumbre importante. En cierta manera, la cumbre está empañada porque acoge algunos países que lejos de ser democráticos, no respetan los derechos humanos. Resulta que a algunos miembros se les prohibe entrar en la UE y vienen a la cumbre. Esto es negativo y es una pena. Es una pena el recibimiento que ha hecho Sánchez a Delcy Rodríguez, que le ha dado dos besos, cuando otras autoridades formalmente le han dado la mano"
"Tenemos ante nosotros una región de importancia vital, tanto en el aspecto económico como político. América Latina está profundizando sus relaciones con China. La UE es muy exigente en todos los ámbitos, por eso a veces es más fácil irte con alguien que no te lo pone tan complicado. Es importante avanzar en Mercosur, llevamos 20 años discutiéndolo. También los acuerdos de modernización con Chile y México"
Fernanda Melchionna, diputada brasileña del PSOL
Jair Bolsonaro sacó a Brasil de la CELAC durante su mandato. Lula ha devuelto al gigante suramericano a la cumbre y los contactos con Europa se han intensificado. Fernanda Melchionna es diputada brasileña por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) integrado en la coalición de Lula y ha atendido a los micrófonos de la Cadena SER desde Bruselas.
"Es muy importante volver a la CELAC y que en los debates internacionales no haya negacionismo. Es necesario construir otra forma de integración que no esté basada en el neocolonialismo y en la explotación del sur global, con impactos muy nefastos para la clase obrera europea y campesina en países como Brasil"
"El acuerdo UE-Mercosur se hizo durante 20 años sin trasparencia. Consagra la división internacional del trabajo, donde América Latina vende la materia prima y se compran productos con valor agregado. Fortalece una dependencia tecnológica al tener como lógica un intercambio desigual. Es una nueva forma de colonialismo. La desindustrialización de Brasil es más devastación del ecosistema"
"Las tarifas protegidas serían ruines para los campesinos brasileños y europeos. Es una lógica de desregulación. Hay que empezar el debate desde otra posición. Hay que defender la soberanía y la cooperación, por supuesto, pero que no responda a los intereses de las grandes compañías y del agronegocio"
Santiago Cafiero, canciller argentino
"Hemos tenido varias reuniones bilaterales. Hoy se han expresado las miradas desde las regiones, mañana serán las plenarias en las que cada jefe de Estado expresará la visión de su país"
"Las relaciones entre América Latina y Europa están muy atravesadas por la tensión geopolítica entre EE.UU y China y cómo esto debe generar una oportunidad o una defensa también. El punto de partida de América Latina es un multilateralismo solidario, siempre agrega una parte social porque es una región con muchas desigualdades. Respecto a Ucrania, vamos a tener un montón de visiones, que no solo van de la cuestión humanitaria y detener la guerra, sino mostrar y exhibir cuáles son las consecuencias que está teniendo la guerra, que no solo son en el campo de batalla, sino a nivel mundial"
"Más que armar coaliciones para la carrera armamentística, lo que hay que hacer es formar coaliciones que promuevan la paz. En América Latina se propone un instrumento de paz, no de bandos. Lo que intenta hacer Latinoamérica es ser un instrumento de paz, una paz negociada y por supuesto un alto el fuego"
"Siguen las negociaciones entre la UE y Mercosur. Las realidades productivas siguen cambiando. Se alcanzó un preacuerdo comercial, la UE ha sido muy creativa y proactiva en generar normas de tinte medioambiental que terminan contribuyendo en barreras proteccionistas en productos que pueden llegar a exportar los países de Mercosur"