Internacional | Actualidad

Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Benjamin Netanyahu reconoce en una carta enviada al rey Mohamed VI "la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental", según informa el gabinete real marroquí en un comunicado

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu / Ohad Zwigenberg / POOL (EFE)

Rabat

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoce en una carta enviada al rey Mohamed VI "la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental", según ha adelantado el gabinete real marroquí en un comunicado y ha reconocido Tel Aviv.

La nota afirma que Netanyahu indica en la misiva que la nueva posición de su país respecto a la antigua colonia española "se reflejará en todos los actos y documentos pertinentes del Gobierno israelí" y anuncia que Israel examina la apertura de un consulado en Dajla.

Según el comunicado, el primer ministro israelí subraya en su carta que la decisión será "transmitida a las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales de las que Israel es miembro, así como a todos los países con los que Israel mantiene relaciones diplomáticas".

Respecto a la posible apertura de un consulado en Dajla, capital del Sáhara Occidental, la nota del Palacio Real marroquí afirma que Netanyahu informa en la carta al monarca alauí de que su país examina "positivamente" este paso, que se haría para concretar esta "decisión de Estado".

"Israel confirma los detalles del anuncio del Gobierno de Marruecos", indicó la oficina del primer ministro. El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, celebró en un comunicado la decisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y destacó que "contribuirá a la paz regional".

El anuncio del gabinete real marroquí se produce el mismo día en que Israel ha nombrado al coronel Sharon Itach como su primer agregado militar en Marruecos, en un contexto de fortalecimiento de los lazos en seguridad entre ambas naciones desde que restablecieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina.

Su reanudación se produjo en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Tel Aviv a países árabes con el apoyo de EE.UU., en un movimiento a tres bandas en el que el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occiental.

Tras retomar sus relaciones, Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se esperaba que se convirtieran en embajadas. Desde entonces, varios ministros israelíes han visitado el país magrebí para firmar acuerdos de comercio, transporte o defensa.