La policía alemana impide al grupo español Ska-P tocar una canción por ser crítica con Israel durante un concierto en Múnich
La banda denuncia ser víctima de "censura" y afirma que la Fiscalía alemana les advirtió de que si interpretaban 'Intifada', toda la banda sería detenida
Madrid
La banda española de rock Ska-P ha denunciado haber sido víctima de censura durante un concierto celebrado el pasado sábado en Múnich, Alemania. El grupo, que participaba en el festival Tollwood, ha explicado en sus redes sociales que la Fiscalía de Múnich no les permitió tocar su canción Intifada durante su espectáculo en la ciudad. Fueron dos policías los que, según han afirmado, les dijeron antes del concierto que "la canción era delictiva" y que no podían tocarla.
Más información
"Si la tocábamos, pararían el concierto y nos detendrían a todos. Músicos, técnicos y organizadores del festival. Tócate los..." ha escrito la banda en su perfil oficial de Twitter. Ska-P no interpretó finalmente la canción, pero denunció durante el espectáculo lo que consideran un acto de censura.
Tras explicarlo ante el público, el cantante, Roberto Gañán Pulpul, les pidió a los presentes que corearan con él "libertad, libertada para Palestina", en alemán y también pusieron el mismo lema en una pantalla detrás de ellos en el escenario, traducido al alemán. Todo ello mientras otro miembro del grupo ondeaba una gran bandera palestina con la boca cubierta con cinta adhesiva negra, simulando la censura sufrida.
La canción censurada, Intifada, pertenece al sexto álbum del grupo de rock, llamado Incontrolable y publicado en 2004. La letra contiene críticas al Gobierno de Israel por el trato que da a los ciudadanos palestinos. "Seis millones de judíos aniquilados de la forma más cruel. Un genocidio imperialista por ejércitos fascistas, de la historia hay que aprender. Las víctimas se han convertido en los verdugos, se vuelven del revés; colonizando territorios palestinos, de nuevo atentando a la sensatez", reza la primera estrofa.