Sociedad

"Habrá sensación de 50 grados": la Aemet alerta de cuáles serán los peores días de la ola de calor y a qué zonas afectará

La segunda ola de calor del verano activa avisos en media España, con temperaturas que pueden superar los 45 grados

"Mañana habrá sensaciones térmicas de más de 50 grados"

Madrid

La segunda ola de calor ha activado este lunes los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados, mientras que la provincia de Badajoz está en aviso naranja con máximas de 40 grados en la vega del Guadiana, la Siberia, Tierra de Barros y La Serena. El lunes será el peor día en el suroeste peninsular, el martes 18 de julio el calor se intensifica en el nordeste de la Península y Baleares, el miércoles 19 los termómetros subirán a más de 40ºC en el sureste de la Península y a partir del jueves y hasta el sábado se espera que bajen las temperaturas en casi todo el país.

Más información

El meteorólogo Luismi Pérez explica en 'Hora 14' que, ya desde este lunes, en la costa mediterránea la sensación de calor "por el bochorno" va a llegar a los 40 o 42 grados y que los termómetros de capitales como Córdoba o Jaén se van a mover entre los 43 o 44. "Por tanto, en el Alto Guadalquivir ese calor será muy destacable, así como en gran parte de Extremadura, Castilla-La Mancha, el resto de Andalucía, el valle del Ebro y Madrid. Solamente nos salvaremos de ese calor extremo en Canarias, en el Cantábrico y en Galicia. En Canarias, buenas noticias, porque habrá más humedad e incluso un poco de lluvia en La Palma", señala.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

El peor día de la ola de calor será el martes. "Mañana, por ejemplo, en Girona y en la isla de Mallorca llegaremos a los 45 grados de temperatura", apunta Pérez. La sensación de humedad acentuará el calor: "En el interior de Mallorca habrá sensaciones térmicas de más de 50 grados. Y eso lo podemos casi asegurar".

Aunque se espera que los termómetros comiencen a bajar a partir del miércoles, la jornada electoral del próximo 23 de junio puede ser, todavía, muy calurosa. "En el Mediterráneo habrá otro pico de calor destacable que llegaría hasta el Ebro, hasta el Júcar, hasta gran parte del valle del Tajo. Seguirían con su tiempo más fresco, humedo, con paraguas incluso, en Galicia y el Cantábrico", señala el experto.

El sur

En Andalucía, Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo por temperaturas de 44 grados en la campiñas cordobesa, valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado; en Granada y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas entre 40 y 42 grados en áreas de la campiña sevillana, en Pedroche, en la cuenca del Genil, Guadix y Baza, informa la Aemet en su web.

El centro

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, han activado la alerta naranja por valores máximos entre los 37 y 42 grados en prácticamente toda la comunidad; en Albacete y Cuenca hay ademas aviso amarillo (riesgo) por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas a las mismas. Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz, donde el termómetro registrará 40 grados en la vega del Guadiana, en la Siberia extremeña y en las localidades de Barros y Serena. La Comunidad de Madrid está en naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados.

El Mediterráneo

En el Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) sigue en nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 39 grados en puntos del interior de Mallorca. Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja hay aviso amarillo por calor que oscilará entre los 39-34 grados.

El norte

Este nuevo episodio de calor volverá a dejar al margen el norte peninsular. Tanto Galicia como las comunidades cantábricas tendrán ligeros cambios entre el lunes y miércoles y las máximas estarán entre los 20 y los 25ºC. En las Islas Canarias también subirán las temperaturas entre el martes y el miércoles, sin embargo, como mucho alcanzarán los 30 o 32ºC en el interior sur de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

¿A qué se debe el episodio de calor? ¿Hasta cuándo va a durar?

La dorsal en altura que favoreció la semana pasada a la ola de calor entre lunes y miércoles volverá a avanzar sobre la Península. Este lunes se va a situar sobre la mitad sureste peninsular y Baleares. Esta dorsal favorecerá un flujo de sur que va a arrastrar aire más cálido y seco desde el norte de África, acompañado de algo de calima que estará presente en los cielos de la mitad sureste peninsular y Baleares hasta el miércoles. No se espera que la concentración de polvo en suspensión sea muy elevada. La mayor concentración se daría el martes entrando en el suroeste de la Península.

Reportaje EP81 | Un calor de muerte

A estos factores se suman la alta insolación propia de estas fechas, junto con la estabilidad y la poca nubosidad que tendremos esta semana. La dorsal se irá desplazando hacia el sur-suroeste y será el jueves cuando se retire lo suficiente de la Península y Baleares para que bajen las temperaturas de forma generalizada.