Sociedad

El calor abrasa Cataluña con un máximo histórico de 45 grados en Darnius (Girona)

El registro supera el máximo hasta el presente, que se había registrado en Alcarràs (Lleida) en junio de 2019 con 43,8 grados centígrados

Pantano de Darnius-Boadella (Girona). / Europa Press News

Barcelona

El calor abrasa prácticamente toda Cataluña este martes y se registran temperaturas de récord especialmente en las provincias de Girona y Lleida, con una máximo histórico de 45 grados en el pantano gerundense de Darnius-Boadella. El registro supera el máximo hasta el presente, que se había registrado en Alcarràs (Lleida) en junio de 2019 con 43,8 grados centígrados.

Más información

Según ha informado este martes el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), hasta las 14 horas las temperaturas máximas se han concentrado en el interior de Girona y en la Plana de Lleida: Pantano de Darnius-Boadella (45 grados), Anglès (44,2), Navata (44,2), La Bisbal d'Empordà (43,8), Santa Coloma de Farners (43,6) y Banyoles (43,5).

Precisamente el interior de Girona es la zona sobre la que el meteorólogo de la SER Luismi Pérez avisaba de que la sensación térmica este martes podría alcanzar los 50 grados. En esta zona se alcanzará esa sensación térmica por la combinación de los 42-43 grados que se esperan y humedades del 40-45%.

La explicación meteorológica de por qué la sensación térmica puede llegar a los 50 grados