El Supremo anula la expulsión de la carrera judicial de Manuel Arce por los retrasos en dictar sentencias
El alto tribunal reprocha al Consejo General del Poder Judicial que optara por la sanción más grave cuando en casos similares ha optado por otras sanciones menos lesivas
Madrid
Se decía de él que era el juez que menos sentencias dictaba y el que más sanciones acumulaba. Manuel Arce fue expulsado de la carrera judicial en 2021 por la acumulación de asuntos en su juzgado. El pleno del Poder Judicial apoyó esta medida contemplada dentro de las faltas muy graves por amplia mayoría, pero ahora el Tribunal Supremo anula esta decisión y la sustituye por una suspensión de tres años.
Dice la sentencia que "el progresivo deterioro de la situación del juzgado justifican la valoración de la conducta del juez como una infracción muy grave de desatención", pero a renglón seguido considera que "no se justifica de forma suficiente que se le imponga la sanción máxima". A juicio de la sala "se magnifica la infracción cometida en función de los antecedentes del magistrado y la infracción, aun con la indiscutible gravedad que reviste y teniendo en cuenta las sanciones impuestas por el Consejo General del Poder Judicial por conductas análogas, parece claramente desproporcionada".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...