Sociedad | Actualidad

¿Hasta cuándo durará la ola de calor? La Aemet pone fecha al final del aviso por temperaturas extremas

Las temperaturas comenzarán a bajar a mediados de esta semana y volverán a repuntar de cara al domingo electoral

Un niño se refresca en una fuente de Pamplona para huir del calor. / Villar López (EFE)

Un niño se refresca en una fuente de Pamplona para huir del calor.

España atraviesa el pico de la segunda ola de calor del verano —el episodio de altas temperaturas de junio no cumplió, finalmente, con los requisitos para ser considerado así—. La culpa es de una dorsal en altura situada sobre la mitad sureste peninsular y Baleares que arrastra aire cálido y seco desde el norte de África, lo que se traduce en avisos rojos por temperaturas superiores a 43 grados en buna parte de la Península.

Más información

A ello hay que sumar la alta insolación propia de estas fechas, unida a la estabilidad y la poca nubosidad que predominan estos días. "Esas altas presiones favorecen una situación de estabilidad atmosférica, por lo que el sol brilla sin apenas obstáculos en forma de nubes. Demasiada ventilación, por lo que el calor se acumula cerca de la superficie", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Cuándo acabará la ola de calor?

De acuerdo con la Aemet, el peor día de la ola de calor será este martes, ya que se vivirá un ascenso térmico de hasta seis grados en el nordeste, las regiones mediterráneas y Baleares, debido a vientos que soplarán del suroeste y que llegarán "muy recalentados" a estas zonas. Esto significa que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en muchos puntos de la Península e, incluso, podrían rondarse los 42 o 44 en la depresión central del Ebro y en el Ampurdán.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

El miércoles se espera un descenso en las zonas en las que se los termómetros se han disparado este martes, principalmente en el nordeste peninsular y Baleares. Por otro lado, el viento se impondrá del oeste, por lo que se espera un aumento térmico significativo en regiones del sudeste peninsular. No obstante, las temperaturas no serán extraordinarias en estos lugares, por lo que esta jornada puede darse ya por finalizada la ola de calor.

"El miércoles, con la entrada de vientos del norte, habrá una bajada acusada de las temperaturas en el nordeste de la península, que podría ser extraordinaria en puntos de Euskadi, Navarra y Aragón, es decir, 10 grados menos que el día anterior", subraya Del Campo. "Bajarán de forma más suave en el resto, aunque en el sur de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía esos vientos llegarán muy recalentados e incluso podría haber una subida de las temperaturas", matiza.

El pasado junio fue el mes más caluroso en la superficie terrestre desde 1850, el año en el que comienzan los registros

Seguirá siendo una jornada muy calurosa, por lo tanto, en el centro, este y sur de la Península, también en Baleares, donde de nuevo se podrán superar los 40 grados durante el día y será probable que no se baje de los 25 por la noche. Las máximas subirán en Alicante, Región de Murcia y en zonas costeras de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Estas zonas pueden alcanzar o superar los 40ºC e incluso acercarse a los 45 en el interior de Murcia. "Temperatuas que contrastarán con las del Cantábrico, donde a duras penas se alcanzarán los 25 grados", contrapone el meteorólogo.

¿Qué tiempo hará en la jornada electoral?

El jueves y el viernes continuará la bajada de las temperaturas, aunque todavía persistirá el calor intenso —valores por encima de 36 grados— en buena parte del centro, sur, este de la Península y Baleares.

"Durante el fin de semana volverán a subir las temperaturas y el domingo electoral parece que será una jornada de tiempo estable, sin lluvias en la mayor parte del país, aunque podría formarse alguna tormenta aislada en zonas de montaña", detalla Del Campo. Se espera que las temperaturas vuelvan a superar, de nuevo, los 35 grados en amplias zonas del país, sobre todo el nordeste, centro y sur de la Península y Baleares.

En cualquier caso, a pesar de este nuevo ascenso no se esperan temperaturas tan elevadas como las de comienzos de esta semana. De hecho, es muy probable que elcalor se alivie a principios de la semana que viene, aunque todavía existe mucha incertidumbre al respecto.

En Canarias, durante los próximos días predominará el régimen de vientos alisios típico del verano, con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas y cielos poco nubosos en el resto. En las zonas costeras, las temperaturas oscilarán entre los 22 y los 24 grados de madrugada y se situarán etre 27 y 30 a primeras horas de la tarde. En puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura podrán superarse los 32 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00