La cumbre UE-CELAC termina con una declaración "contra" la guerra de Ucrania y abre un "nuevo comienzo" de relaciones entre los países
Los líderes de los países europeos y latinoamericanos se marchan de Bruselas con el compromiso de "una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de las dos regiones"
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que se abre una nueva etapa "optimista y prometedora" para la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. "Se abre una página optimista, prometedora, en la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea", ha apuntado Michel en una conferencia de prensa al término de la cumbre UE-Celac.
El presidente del Consejo Europeo señaló que la reunión se trata de un "éxito político" y dijo que todos los sesenta países participantes están "absolutamente convencidos (...) de que no hay que esperar de nuevo ocho años para reunirse", sino que ahora estas citas se celebrarán "cada dos años".
"Ha sido una excelente cumbre. Ha sido como un nuevo comienzo", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al destacar el compromiso de inversión de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de la plataforma Global Gateway, con la que la UE pretende competir con la Nueva Ruta de la Seda de China.
"Juntos, diseñamos una agenda de inversión de alta calidad, en beneficio de nuestras dos regiones. Acordamos sectores y cadenas de valor a priorizar, desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación. Y no se trata solo de cuánto gastamos, sino también de cómo invertimos", afirmó.
Los proyectos seleccionados incluyen una lista de más de 130 sobre transición verde y digital a ambos lados del Atlántico. La lista se ha elaborado en estrecha colaboración con la Presidencia española y es la base para futuros diálogos con los socios de América Latina y el Caribe, destacó la Comisión Europea en un comunicado.
Más información
- Una explosión en el puente que une Crimea con Rusia causa al menos dos muertos, según las autoridades rusas
- Las consecuencias del fin del acuerdo de exportación del grano ucraniano
- "La UE no solo necesita buenos amigos, sino aliados estratégicos": así ha sido el especial de Hora 25 desde el Parlamento Europeo
La jefa del Ejecutivo comunitario destacó en este sentido que Global Gateway "viene con los más altos estándares ambientales y sociales, y con transparencia" porque "es la forma europea de hacer negocios". La política alemana dijo además que espera concluir el acuerdo con Mercosur "antes de final de año" y de México "en los próximos meses".
Una declaración conjunta de condena de la guerra sin Nicaragua
Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han pactado este martes una declaración final conjunta sin Nicaragua que expresa preocupación por la guerra "contra" Ucrania, pero que evita mencionar a Rusia o condenar la agresión militar para salvar las diferencias con los países latinoamericanos.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera", recoge la declaración final en la cumbre.
En todo caso, para concitar el apoyo de los socios latinoamericanos evita el lenguaje más duro con el que Europa suele referirse a la guerra de agresión rusa en Ucrania. El texto final ha salido adelante como declaración de bloque con una nota a pie de página que indica que fue respaldada por todos los países, "con una excepción", en referencia a Nicaragua, al que no nombra.
Igualmente, en el documento final la UE y la CELAC ponen de manifiesto su apoyo a "todos los esfuerzos diplomáticos" encaminados a lograr "una paz justa y duradera en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas".
"No fue el objeto de esta cumbre, y no fue lo que nos ocupó en esta cumbre, y tampoco nos detuvo el problema de Ucrania para avanzar en las cosas que teníamos que avanzar", ha subrayado el presidente argentino, Alberto Fernández, en rueda de prensa posterior a la cumbre. Y aunque ha reconocido que hay "alguna voz disidente" en el continente, ha negado que Latinoamérica tenga un "resquemor" respecto a Ucrania, cuando la "mayoría" de países de CELAC denunció la invasión rusa en Naciones Unidas.
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, Chile y México
Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "tomaron nota" este martes de los esfuerzos entre la UE y Mercosur para poner en marcha su acuerdo de asociación, y mostraron satisfacción por los procesos para firmar sendos nuevos acuerdos entre el bloque comunitario y México y Chile.
"Acogemos con satisfacción los procesos en curso para la firma del acuerdo modernizado entre la UE y Chile y la UE y México en los próximos meses. Tomamos nota de los trabajos en curso entre la UE y el Mercosur", indicaron los líderes de ambas regiones en la declaración final de la cumbre que celebraron este lunes y martes en Bruselas.
En un punto especialmente dedicado al comercio internacional, hicieron igualmente un "llamamiento a la ratificación de los acuerdos firmados y actualmente aplicados". En concreto, están en vigor el acuerdo de asociación UE-Centroamérica y el acuerdo multipartito de libre comercio entre la Unión por un lado y Perú, Colombia y Ecuador por otro, pero Bélgica es el único Estado europeo que aún no ha ratificado formalmente esos pactos.
En los márgenes de la cumbre, la UE y Mercosur reafirmaron su "determinación" a que el acuerdo de asociación que concluyeron en 2019 pueda celebrarse antes de final de año y a "resolver todas las cuestiones pendientes de conformidad con las prioridades y preocupaciones de cada parte", subrayaron, según un comunicado difundido por la Comisión Europea tras una reunión entre las partes.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, mantuvo un encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; Brasil, Mauro Vieira; Paraguay, Julio Arriola, y Uruguay, Francisco Bustillo.
"Tenemos un buen acuerdo que estamos negociando y ambas partes están profundamente convencidas de su alto valor", aseguró durante la rueda de prensa al término de la cumbre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que agregó que su reciente viaje a Brasil y Argentina "ayudó mucho a escuchar y entender" las posiciones del Mercosur.
Von der Leyen destacó el "enorme progreso" hecho por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde su vuelta al poder, para detener la deforestación. "Todo esto estará reflejado en un documento que estamos finalizando", dijo sobre el anexo al acuerdo que ambas partes negocian vistas las exigencias europeas para dar más garantías de respeto del Acuerdo de París, y confió en que puedan concluirlo para finales de año.
El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en la misma rueda de prensa que a partir de la vuelta de Lula "hemos podido retomar un diálogo razonable con la UE". "Hubo un momento en que en Brasil no hubo respeto por la Amazonía", lo que fue denunciado por la UE y por países como Argentina.
Fernández también destacó que, tras cerrar el acuerdo de asociación en 2019, unos meses más tarde la UE presentó su paquete de legislación medioambiental conocido como Pacto Verde que "afecta mucho" al acuerdo bilateral, aseguró. "Planteamos nuestras preocupaciones y estamos trabajando (…) Estamos en una senda positiva", señaló, antes destacar que es necesario que "todos ganen" y "buscar un acuerdo en el que estemos todos satisfechos".
Lula da Silva, aseguró este lunes que la conclusión del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur es "una de las prioridades" para Brasilia, pero que debe basarse "en la confianza y no en las amenazas". También recalcó que la defensa de los valores medioambientales que todos compartimos no puede ser una excusa para el proteccionismo". Preguntado por esas palabras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que "amenazador" no es el modo en que trabaja la UE.
"No tenemos una agenda oculta. Somos extremadamente transparentes y nos gustaría fortalecer los vínculos económicos y comerciales con Latinoamérica y el Caribe", comentó. Añadió que la cumbre en Bruselas fue "una gran ocasión, oportunidad, para escuchar unos a los otros, para entender mejor las preocupaciones en ambos lados", en referencia a la Unión Europea y la Celac.
Dijo estar "absolutamente convencido" de que los dos bloques de países "comparten las mismas prioridades", en especial, en lo que respecta a la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
En su declaración conjunta, las dos regiones reconocen "la importancia del comercio abierto y justo basado en normas acordadas internacionalmente, las cadenas de suministro productivas y el acceso a los mercados, así como su contribución a la promoción del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y medioambiental".
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró convencido hoy al final de la cumbre UE-CELAC en Bruselas de que una vez se supere "algún que otro pequeño obstáculo" será posible llegar pronto a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
"Estoy convencido de que hemos ganado ahora tanto impulso, también gracias a la cumbre, que es posible esperar que pronto haya un resultad", dijo, y expresó su esperanza de que "aunque todavía queda algún que otro pequeño obstáculo por eliminar, el impulso lo hará posible".
Scholz, que reiteró su apoyo personal al acuerdo UE-Mercosur, subrayó su convencimiento de que si la Comisión Europea se entiende con los estados más reticentes, "finalmente esto también encontrará apoyo en Europa". El canciller afirmó que en la cuestión de los acuerdos y las relaciones comerciales, "se pueden y se deben hacer progresos" y recordó que ya existen tratados bilaterales firmados, como en el caso de Chile, y otros inminentes.
Scholz abogó por una "cooperación permanente" con América Latina y el Caribe en lugar de dejar pasar de nuevo tanto tiempo entre una cumbre y otra y señaló que tuvo ocasión de hablar con muchas personas y retomar las conversaciones ya iniciadas, por ejemplo, durante sus visitas a Argentina, Brasil y Chile.
Costa, primer ministro portugués, destaca el "esfuerzo" de Sánchez
Por su parte, el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, aseguró hoy que mantendrá "una relación fraterna" con España independientemente del partido que gane las elecciones de este domingo, aunque destacó el "gran esfuerzo" que está realizando su homólogo, Pedro Sánchez, en la campaña.
"España decidirá quién gobernará España y Portugal como siempre trae una relación fraterna esté quien esté en el Gobierno", afirmó el político luso en una rueda de prensa en Bruselas, en el marco de la cumbre UE-Celac.
No quiso opinar sobre la potencial formación de un Ejecutivo español de derecha o de izquierda: "Como primer ministro no puedo ni debo hacer comentarios sobre las elecciones de un país vecino y hermano", insistió. Aseguró que su homólogo español, el socialista Pedro Sánchez, está haciendo "un gran esfuerzo de campaña" para las legislativas y que ha hablado "varias veces" con él.
"Claro que hablé varias veces con Pedro Sánchez. Está haciendo un gran esfuerzo de campaña. Consiguió ayer (lunes), estando en Bruselas, ir a un acto de campaña en España y regresar para estar de nuevo presidiendo los trabajos", destacó.
Señaló además que "no hay dudas" sobre su "relación de camaradería" en calidad de primer ministro, "independientemente de la amistad y estima personal" con el candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por haber gobernado en Galicia, "probablemente una de las regiones más próximas" a Portugal, afirmó.
Cuestionado sobre si la postura de España puede variar en las negociaciones para la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Costa respondió que la postura española "es una posición estable" y que "no se alterará" esté quien esté en el Gobierno.
Las encuestas privadas publicadas este lunes en España, último día permitido para su divulgación, sitúan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el mismo 28 % que obtuvo el pasado 28 de mayo (en las elecciones municipales), mientras que otorgan mayoría absoluta ajustada a la suma de los escaños de PP y Vox (ultraderecha).