Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

La explicación meteorológica de por qué la sensación térmica puede llegar hoy a los 50 grados

La combinación de temperatura elevada y humedades destacables está detrás de la tremenda sensación térmica que este martes sufrirán en el interior de la isla de Mallorca y l'Empordà catalán

La explicación meteorológica de por qué la sensación térmica puede llegar a los 50 grados

La explicación meteorológica de por qué la sensación térmica puede llegar a los 50 grados

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689661537_295_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Cómo puede llegar la sensación térmica este martes en algunos puntos de España a los 50 grados? Puede parecer imposible, pero en algunos puntos del país hoy se van a sufrir sensaciones térmicas cercanas a esa temperatura. Luismi Pérez, meteorólogo de la SER, explica en Hoy por hoy que son sensaciones térmicas que nota nuestro cuerpo "por la combinación de temperatura elevada y humedades destacables": "Si habláramos de sensaciones de frío sería la temperatura más la velocidad del viento". El meteorólogo explica que cuando las humedades suben del 50% o 55% y se combinan con temperaturas que no bajan de los 35 grados, sobre todo en áreas más marítimas, ya te dan esas sensaciones entre los 45 y los 50 grados.

Más información

Este martes algunos valores se van a mover entre los 38-39 grados con humedades que no van a bajar del 40-45%, y por tanto ya nos pueden dar esa sensación de 50 grados. La zona en la que se pueden dar estas tremendas sensaciones térmicas es el interior de la isla de Mallorca (Baleares), donde más humedad se va a registrar con más temperatura. La isla balear ha activado el aviso rojo en el norte, nordeste e interior insular, donde Aemet alerta de que la temperatura máxima alcanzará 43 grados sobre todo entre localidades como Inca, Sa Pobla, Santa Margalida y Sineu; en la sierra de Tramontana y en el sur, las máximas oscilarán entre 40-41 grados.

También en el interior de Girona, en l'Empordà, se llegará a una sensación térmica próxima a los 50 grados por la combinación de los 42-43 grados que se esperan y humedades del 40-45%. En Cataluña, Aemet ha lanzado aviso rojo en Girona y Lleida, donde las máximas subirán hasta los 42 grados en áreas de l'Empordà y de la Depresión Central respectivamente, mientras que en el resto de provincias hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre los 37 y 41 grados.

En otras muchas zonas del país se van a mover entre los 38 y los 43 grados ambientales en la tarde de este martes y, sobre todo en el momento en el que se va haciendo más de noche, la sensación de bochorno va a ser muy evidente.

Un satélite capta una alarmante imagen producida por la ola de calor en España

Trece comunidades en alerta por temperaturas muy altas

De hecho, hay trece comunidades este martes en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Cataluña y en las Islas Baleares, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que alcanzarán hasta 43 grados. Aragón mantiene toda la comunidad en nivel rojo por máximas de hasta 43 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, 42 grados en el sur de Huesca y en el Bajo Aragón de Teruel.

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga están con nivel naranja (riesgo importante) por valores máximos entre 40 y 42 grados, mientras que en Castilla- La Mancha, toda la comunidad ha activado la alerta naranja por registros ente los 37 y los 41 grados.

Reportaje EP81 | Un calor de muerte

Reportaje EP81 | Un calor de muerte

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689344247292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad de Madrid continúa con nivel naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.

A orilla del Mediterráneo, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han activado la alerta naranja por valores que subirán hasta los 40 grados en el altiplano, valle del Guadalentín y la vega del Segura y los 40 grados también que se registrarán en el interior de Valencia.

En la mitad norte peninsular, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen aviso naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados, con mayor incidencia en áreas de la ribera del Ebro, en la Rioja alavesa y en el centro de Navarra. Las comunidades de Extremadura y Castilla y León están con aviso amarillo (riesgo) por calor entre 35 y 38 grados; en las provincias de Ávila, Huesca, Zaragoza, centro de Navarra y en La Rioja hay también alerta amarilla por tormentas.

Noche por encima de los 25 grados en numerosos puntos

Aemet ha confirmado que la madrugada del 18 de julio ha sido muy cálida, y que en numerosos puntos del Mediterráneo y del interior peninsular no se había bajado de 25 ºC hasta las 8:00 horas. "En buena parte del territorio, son temperaturas nocturnas situadas en el 5 % de las más altas registradas por estas fechas", señalan los expertos en un tuit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00