La pregunta es cuánto cuesta decir la verdad
Falsedades que se producen en un contexto concreto, cuando el PP ha basado su campaña prácticamente en una idea: en señalar las mentiras que atribuye a Pedro Sánchez y presentarse como el partido que defiende la verdad, han querido que todo girase en torno a ese eje: la verdad y la mentira
José Luis Sastre: "La pregunta es cuánto cuesta decir la verdad"
Qué es el "sanchismo", preguntaban a Feijóo cuando decía que había que derogar el "sanchismo". Él lo tradujo así: "Sanchismo es mentir". La mentira era el filón, sobre todo por aquella frase de Pedro Sánchez, que dijo que él no mentía, sino que cambiaba de opinión.
Así se presentó Feijóo en el cara a cara, donde dijo que Rajoy había creado más empleos que Sánchez -aunque no fuera cierto- y dijo que se han disparado las okupaciones y dijo que el caso Pegasus se había archivado por falta de colaboración de Sánchez. El marco era el que era, y tenía un planteamiento sencillo: el "sanchismo" es la mentira -por los pactos con Bildu, por los peajes, por los indultos- y el PP es quien dirá la verdad.
Más información
Así lo planteaba Bendodo hace unos días. Ayer, habiendo pasado ya el episodio de las pensiones.
Fue también ayer cuando, en su toma de posesión, habló del valor de la palabra María Guardiola, que se comprometió a que no gobernaría con Vox en Extremadura.
Es el gran tema en la campaña del PP. Se diría que no hay otro. Es el eje que han fijado desde el primer cartel: la verdad contra la mentira. La mentira de los demás.
Pregunté a un par de sociólogos cuál es el coste electoral de la mentira. No encontré una respuesta clara. Pensé si es que estaba mal la pregunta. Que a lo mejor debería ser cuál es el coste, en política, de decir la verdad.
José Luis Sastre: "La pregunta es cuánto cuesta decir la verdad"