'Las noches de Tefía', la serie que desafía el silencio sobre los campos de concentración franquistas
Hoy en 'La Ventana' de la Tele hablamos de la serie dirigida por Miguel del Arco, que cuenta la historia de este campo de trabajo destinado a torturar a los homosexuales durante el franquismo

‘Las noches de Tefía’, la serie que desafía el silencio sobre los campos de concentración franquistas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la mayoría de las ocasiones, la represión no se reduce solo a ejercer violencia física, sino que también se exterioriza en un silencio impuesto por el miedo. Esta es la historia de Tefía, un campo de concentración que existió en España durante el franquismo y que todavía es desconocido por gran parte de la población.
Tefía, ubicado en mitad de la isla de Fuerteventura, no es el único campo de concentración franquista, ya que había muchos más repartidos por toda España, como Huelva, Extremadura o Madrid. En estos campos de trabajo "se reinsertaban a vagos, maleantes y homosexuales", según la ley de 1954, que se amplió para añadir la represión contra este último colectivo.
Hoy, el dramaturgo, guionista y director Miguel del Arco y el actor Patrick Criado se asoman a 'La Ventana de la Tele' para hablar sobre su último proyecto: 'Las noches de Tefía'. Esta serie, que se estrenó en Atresplayer el pasado 25 de junio, cuenta la historia de varios presos que, sistemáticamente, fueron torturados, denigrados y obligados a realizar trabajos forzosos en esta Colonia Agrícola Penitenciaria por ser homosexuales.
Una historia de represión aún desconocida
Miguel del Arco cuenta que conoció la existencia del campo de concentración de Tefía "a través de una novela de Miguel Ángel Sosa Machín, llamado 'Viaje al centro de la infamia'. De hecho, hay un libro que tiene localizados hasta más de 300 campos de concentración". Por su parte, Patrick reconoce no tener ni idea de estos campos de trabajo: "A mí en el instituto no me lo contaron, no me lo ha contado nadie. Es algo totalmente desconocido". Su personaje, La Vespa, intenta aportar algo de esperanza en la cruda situación.
Apenas hay documentación escrita de lo que fue Tefía, ya que la dictadura franquista se encargó de borrar toda huella del horror. Uno de los pocos testimonios que se recogen es el de Octavio García, ya fallecido, que fue arrestado con 22 años debido a su orientación sexual. Octavio pudo contar su historia, las vejaciones que sufrió, en una entrevista realizada en 2012 para el Archivo de la Memoria Histórica.
'Las noches de Tefía' agrupa tres series en una, tres historias en tres realidades distintas: los días en Tefía, las noches en Tindaya y la España actual, ambientado en 2005, año en el que el Consejo de Ministros aprueba la legalización del matrimonio homosexual.
Sobre la creación del perfil de los protagonistas, Miguel del Arco cuenta que "son productos de la imaginación. Fui intentando completar un grupo que fuera muy ecléctico: homosexuales mayores, personajes muy jóvenes como el transexual que hace magníficamente Javier Ruesga, los proxenetas... y también una parte que introdujera a la República, aquellos que estudiaron incluso teatro con Lorca".




