"Si se le da el libro a la gente van a comprende lo que es vivir"
El libro de Ángel retrata la historia de toda una vida. El proyecto 'Tu historia de verdad importa' busca salvaguardar la memoria de los más mayores
Ángel nació en 1932, en el barrio madrileño de Vallecas. tiene 91 años y muy buena memoria.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología calcula que en España hay aproximadamente dos millones de personas mayores que se sienten solas. La fundación 'Lo que de verdad importa' ha creado 'Tu historia de verdad importa', un proyecto de voluntariado que busca acercar a personas de distintas generaciones para hacer frente a la soledad no deseada.
La fundación se encarga de seleccionar a los participantes. Una vez hechas las presentaciones, se producen los encuentros. Los jóvenes se trasladan semanalmente al lugar de residencia de los ancianos para compartir largas horas de charla en las que entre paseos y meriendas, se van conociendo el uno al otro. Por su parte, el más veterano de la pareja, va vertebrando sus recuerdos con la ayuda de las preguntas de su interlocutor. El objetivo es que los jóvenes narradores logren plasmar las historias de vida de los mayores por escrito.
Este proyecto ya ha celebrado seis ediciones. En cada una de ellas, se han forjado fuertes vínculos entre sus participantes. La historia de Ángel Treviño y de Laura García da prueba de ello. Estos protagonistas, que han demostrado tener una gran complicidad, se conocen desde hace apenas tres meses. Sin embargo, esta experiencia ha sido muy especial para ambos.
¿Cómo acabar con la soledad de los ancianos en Navidad? Así acompaña a los mayores la Fundación 'Grandes amigos'
"Ángel me lo hizo muy fácil"
En el caso de García, sus visitas a la residencia de Ángel le han permitido cerrar viejas heridas. "Aquí vivió mi abuela durante diez años, falleció en la pandemia y no me pude despedir de ella. Entrar por las puertas de la residencia Sagrado Corazón para mí fue muy especial. Pero Ángel me lo hizo muy fácil", ha contado García.
"Le estoy muy agradecido por cómo me ha tratado"
Ángel nació en 1932, en el barrio madrileño de Vallecas. Tiene 91 años y muy buena memoria. Gracias a sus encuentros con Laura, ha podido restructurar los recuerdos de toda una vida. "Le estoy muy agradecido por cómo me ha tratado durante estas semanas", ha asegurado.
El libro sobre la vida de Ángel estará listo el próximo mes de septiembre. Así, el madrileño es claro sobre lo que se va encontrar en esta obra: "si se le da el libro a la gente van a comprende lo que es vivir. Vivir contento, feliz y trabajando", ha relatado. Además, la figura de su mujer será esencial en la configuración del relato. "Desde el primer día que le conocí vi que para él ha sido muy importante su mujer, Isabel, y creo que en libro quiero trasladar el amor que siente hacia su mujer", ha apuntado García.