Sociedad | Actualidad

Cancelan el Reggaeton Beach Festival en Madrid: por qué se ha suspendido y cómo recuperar el dinero de las entradas

Desde el consistorio no han concedido la licencia al festival debido a que no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características

Escenario principal del Reggaeton Beach Festival en Benidorm / @albertoyume

El Reggaeton Beach Festival no se celebrará este 22 y 23 de julio, como estaba previsto. El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que no otorgará la licencia necesaria para celebrar un evento de estas magnitudes, planificado para que tuviese lugar en el recinto de festivales de Villaverde, donde se celebró el Mad Cool hace apenas unas semanas.

El motivo es que no se se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en su cuenta de Twitter: "Nos alegramos de que la cordura se haya impuesto y se haya suspendido el Reggaeton Beach Festival programado en el recinto Iberdrola Music de Villaverde este fin de semana".

Pese a que estaba prevista una afluencia de cerca de 40.000 personas, tras una reunión entre el delegado del área, Borja Carabante, y la alcaldesa de Getafe han estimado que el plan presentado por el organizador del evento sobre la movilidad era incompleto, sumado a que el cuerpo municipal de Bomberos ha emitido un informe desfavorable. Tampoco cuentan con autorización para la superación de los decibelios máximos establecidos en la ordenanza de Ruido.

Así, Ozuna, Anuel AA, Eladio Carrión y Jhay Cortez, que eran los cabezas de cartel, no podrán actuar ante miles de personas, que se encuentran ahora con la duda de qué hacer con su entrada para recuperar el dinero.

Los consejos de Facua para aquellos que tenían su entrada comprada

No es el primer festival que se cancela apenas unos días antes de su celebración y puede que no sea el último. Así, desde Facua aportan los siguientes consejos sobre cómo actuar en estos casos. Su portavoz, Ruben Sánchez, ha señalado a la Cadena SER: "Los afectados no solamente tienen derecho a recuperar el importe hasta el último céntimo de las entradas, sino que si alguno habría contratado un desplazamiento a Madrid, noches de alojamiento, etc, todo eso lo puede reclamar a la empresa organizadora en concepto de indemnización". El organizador del evento está obligado a abrir un periodo para la recuperación íntegra del dinero pagado por las entradas.

Así, añade: "Realmente el Ayuntamiento debería haber anunciado antes la suspensión porque hay un plazo tope que ya venció para entregar la documentación y realmente está dejando sin tiempo prácticamente a los usuarios para que hayan podido tomar medidas. En cualquier caso, la empresa ahora tendrá que responder y si no lo hace, evidentemente habrá que llevarla a los tribunales, pero igualmente habría que tomar nota en otros municipios de España por si esta misma organizadora de eventos solicita licencia, tener en cuenta el riesgo que puede implicar para los usuarios el que empiece a vender entradas, sin contar con todos los requisitos, sin contar con una autorización previa, porque a fin de cuentas es lo que ha hecho".

"Posiblemente se ha producido una mala fe que habría que investigar. Incluso el Ayuntamiento podría abrirle expediente sancionador desde la Autoridad Municipal de Consumo por haber vendido entradas sin cumplir una serie de requisitos de seguridad que era indispensable, porque ya de por sí, por mucho que devuelva el dinero, va a provocar quebraderos de cabeza a los afectados", concluye Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00