Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

China no despega: su crecimiento económico se ha estancado desde la pandemia

La economía china atraviesa tres crisis simultáneamente: de consumo, inmobiliaria y de confianza exterior

China no despega

Madrid

La economía china se frena y solo crece un 0,8% en el segundo trimestre del año, la mitad del 2,2% que había crecido en el trimestre anterior cuando las restricciones contra el COVID-19 se relajaban en el país. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, implica que China crece en un ritmo anualizado al 3,2%, una cifra escasa para un país con sus niveles de población.

Además, se suman más indicadores como el paro juvenil, que ha llegado a niveles récord o el consumo que no consigue superar cifras prepandemia. Todo acaba en una misma conclusión: desde el estallido de la pandemia China no se ha recuperado.

Más información

Esta lenta evolución de la segunda economía del mundo se explica porque China atraviesa tres crisis económicas simultáneamente.

En primer lugar, China no recupera su actividad económica y su consumo. Las políticas "COVID cero" han sido muy restrictivas y han tardado mucho en levantarlas. Como consecuencia, las ventas, el consumo privado de la segunda economía del mundo apenas ha crecido un 0,2%.

En este sentido, "había un rebote previsto por la reactivación industrial y, que la creación de empleo llevara a un mayor gasto. Pero, incide el envejecimiento estructural de la población y un problema de miedo al futuro", explica Federico Steinberg, investigador principal Real Instituto Elcano.

La segunda crisis es inmobiliaria. Con la caída de Evergrande -una de las grandes inmobiliarias chinas- muchas familias perdían sus inversiones en ladrillo, trasladando el mismo alarmismo al resto del sector. Dos años después de la quiebra de Evergrande, la compañía ha publicado sus pérdidas: ascienden a más de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2022. Unas cifras que golpean a la China, donde el sector inmobiliario ocupa un 25% de su economía.

El problema inmobiliario en China lleva produciéndose desde hace tiempo. "Desde 2008, con la crisis y la caída de la economía europea y estadounidense, China temió que su mercado basado en las exportaciones no se mantuviera y empezó a invertir cantidades masivas -llegando al 50% del PIB- y muchas de esas inversiones no han sido productivas", señala Steinberg. Sin embargo, "no es un problema global y hay capacidad de gestión por el gobierno, pero sin duda China tiene un boom inmobiliario que no ha estallado por su economía", añade.

Más información

Por último, China se enfrenta a una grave crisis de confianza internacional. Las políticas del Partido Comunista, de restricción comercial y la guerra de aranceles con Estados Unidos ha socavado la inversión internacional en China, para un país que prometía ser la apuesta de futuro de la economía mundial.