Gastro

El sindicato agrario UPA achaca la escasez de melones y sandías a los "comportamientos indeseados" de intermediarios y supermercados

La organización considera que "no se está cumpliendo la lógica de oferta y demanda"

El melón y la sandía son los protagonistas del verano. / filonmar

Madrid

La Organización de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha relacionado la escasez de productos como la sandía y en melón en los lineales de los súper con las "distorsiones" que a su juicio están llevando a cabo "determinados agentes de la cadena alimentaria".

Más información

En un comunicado difundido este miércoles, la organización ha considerado que "no se está cumpliendo la lógica de oferta y demanda con estos productos" y ello desemboca en "precios de ruina en el campo" y "escasez de producto en las tiendas".

Para la organización, "comportamientos indeseados" de intermediarios y de "ciertas grandes cadenas de la distribución juegan con elementos como son las importaciones de países terceros, las previsiones de venta de los productos, las cotizaciones en origen y los precios de venta al público".

Un 19% menos que el año pasado

De acuerdo a los datos de UPA, los precios en origen del melón en Murcia y Andalucía se sitúan esta campaña entre un 30 % y un 40 % por debajo de los de la campaña anterior.

Estas cotizaciones han descendido "considerablemente" desde el inicio de la campaña, según la organización, que ha detallado que en el caso de la sandía el precio medio para 2022 fue de 0,60 euros por kilogramo en origen y en 2023 (hasta la semana 25) es de 0,49 euros por kilogramo, lo que supone un 19 % menos.

La organización ha defendido la necesidad de "perseguir los comportamientos irresponsables, que buscan jugar con los productos, abusando de los agricultores y jugando con los consumidores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00