Elecciones 23 de julio

Política

"Infórmese": Sánchez y Díaz sacan los colores a Abascal con su grave patinazo con Bildu

El presidente del Gobierno y la candidata de Sumar corrigieron en directo al líder de Vox tras decir que sacaron adelante la reforma laboral con el apoyo de Bildu

Abascal y su patinazo sobre la reforma laboral

Abascal y su patinazo sobre la reforma laboral

"Ustedes aprobaron con Bildu la reforma laboral". Con esa afirmación tan rotunda pretendió atacar el líder de Vox a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el bloque económico del debate a tres celebrado en RTVE. Pero en su afán por sacar el nombre de la formación nacionalista vasca no fue cosnciente de estar cayendo en un grave error. Ya fuese patinazo fruto de los nervios o directamente una mentira voluntaria, ninguno de sus oponentes dejó pasar ni un segundo para contestarle. "Bildu votó con usted, votó en contra de la reforma laboral", le corrigió Díaz de forma rotunda, a la que siguió el presidente del Gobierno con un consejo y algo de ironía: "Primero infórmese, señor Abascal".

Esta no fue la primera vez en la que los candidatos de izquierdas incomodaron a Abascal con los datos. Fue al principio del debate, en materia de agricultura y pesca, cuando Díaz le preguntó si sabía cuántos agricultores había en el país. "No he venido aquí a hacer un examen", contestó el candidato de la ultraderecha visiblemente incómodo.

Feijóo, el gran ausente

Alberto Núñez Feijóo fue el gran ausente de este debate a tres en el que RTVE nunca perdió la esperanza y contempló hasta el final un plan B que nunca llegó. El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, aseguró que "el debate no es un debate, sino un programa en el que faltan otros cuatro", en referencia a los candidatos nacionalistas. "No interesa a todos", zanjó en una entrevista en el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo'. El PP se ha escudado en todo momento en que ellos proponían un debate a siete, con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los siete partidos políticos con grupo parlamentario propio. En esa misma entrevista, Feijóo insistió en que gobierne quien gane el 23-J porque "jamás un candidato que ha perdido unas elecciones se presentó a una investidura". "El objetivo del PSOE es gobernar perdiendo y yo me comprometo a no gobernar si pierdo", repitió.

Justo en el comienzo del debate, el moderador y periodista Xabier Fortes, ha querido explicar a los telespectadores el porqué de la ausencia del líder del PP. Lo primero que ha hecho es agradecer a los presentes que sí hayan querido debatir en la televisión pública. "Hemos invitado a todos los candidatos los cuatro candidatos de los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones en este debate decisivo, tres de ellos han aceptado. De los cuatro dos están llamados a ser presidentes del Gobierno, otros dos posiblemente a conformar mayorías parlamentarias. El único que no ha querido presentarse y ha renunciado a debatir voluntariamente ha sido el candidato del PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00