Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Política | Actualidad

La gran ausente de la campaña electoral: así es el programa económico de PSOE, PP, Sumar y Vox

Desgranamos los programas de los principales partidos con dos modelos de España muy diferentes

La gran ausente de la campaña electoral: así es el programa económico de PSOE, PP, Sumar y Vox

La gran ausente de la campaña electoral: así es el programa económico de PSOE, PP, Sumar y Vox

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689760054_275_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La economía está siendo la gran ausente de una campaña electoral en la que una de las cosas más importantes es, precisamente, qué modelo económico queremos. Hay dos modelos de España muy diferentes empezando por qué y cómo se ingresa: por los impuestos.

Más información

A la derecha, la propuesta va más o menos lejos, pero es recortar impuestos y los dos partidos proponen hacerlo, especialmente, por arriba: a las grandes fortunas. El PP plantea suprimir dos impuestos: el de patrimonio –que pagan quienes tienen más de 3 millones de euros– y el de sucesiones y donaciones. El PP, además, plantea una rebaja del IRPF para quienes ganen menos de 40.000 euros al año, aunque lo hace de palabra porque eso no está por escrito en el programa.

Poda fiscal

Vox va más allá y plantea una "poda" fiscal: eliminar el concierto vasco y el cupo navarro, eliminar el impuesto de la Renta progresivo -se gane lo que se gane, el máximo que se pagaría es un 25%, la mitad que hoy, independientemente de que uno gane 71.000 euros o 7 millones- y eliminar los impuestos a la luz.

Ninguno de los dos partidos ha hecho una estimación de cuánto dejarían de ingresar con ese recorte de impuestos y ninguno tampoco dice qué dejaría de pagar: ¿Educación, Sanidad, Dependencia…?

A la izquierda, la apuesta son subidas selectivas mediante el impuesto de patrimonio –el que pagan quienes tienen más de 3 millones de euros, en el caso del PSOE, y más de 4 millones en el caso de Sumar-. Los socialistas plantean hacer ese impuesto general y permanente.

En cuanto a la renta, el PSOE plantea revisarlo para "la clase media trabajadora". Sumar pide que quienes ganen más de 300.000 euros paguen un 52% en renta. Sólo Sumar hace una estimación y pide una reforma fiscal para recaudar 10.000 millones de euros más.

Descuadres descomunales

En cuanto a los gastos, es curioso que quienes dicen que ingresarán menos, sin embargo, plantean gastar más. Ningún programa lleva memoria económica y, si se cumplen, hay descuadres descomunales. El programa del PP supone un agujero de 20.000 millones de euros, decía Calviño. El de Vox llevaría a violar todas las normas de déficit y deuda de Europa, a la intervención de nuestras cuentas.

Una de las claves está en el gasto en pensiones:

  • El PSOE plantea blindar en la Constitución su revalorización con el IPC, de forma que ninguna norma pueda empobrecer el poder adquisitivo de los pensionistas.
  • Sumar pide, además, complementar las pensiones no contributivas, las más pobres, como las de invalidez, por ejemplo.
  • El PP habla de "asegurar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones" y remite al Pacto de Toledo para hablar de subidas. No las garantiza por escrito y tampoco en su programa las niega.
  • Vox dice que garantizará las pensiones con la natalidad y "desmontando el Estado autonómico". Ni un número, ni una explicación de por qué "terminar con las autonomías beneficia a los pensionistas", pero es lo que dicen.

Promesas en materia de Vivienda

En materia de vivienda, pese a la bronca política, los partidos podrían firmar un pacto de Estado y comprometerse a construir más vivienda social porque todos lo defienden. El más concreto es Sumar, que plantea invertir el 1% del PIB durante 10 años para generar un parque de vivienda pública en venta y alquiler.

El PSOE plantea aumentar el parque de vivienda pública en alquiler para multiplicarlo por 10. En la actualidad es del 2%. El PSOE dice que tiene que ser del 20%, es decir, que una de cada cinco viviendas en alquiler ha de ser social.

Más vago pero en la misma línea, el PP plantea más oferta de vivienda privada y pública, pero no pone cifras: sólo habla de “construir viviendas asequibles”. Y Vox habla de "impulsar la construcción de vivienda pública". A partir de ahí, la ultraderecha plantea edificarlo todo: liberar todo el suelo que esté protegido o que no deba estar protegido y no cobrar el IVA al que se compre su primera casa.

Todos podrían firmar ese compromiso para construir más vivienda pública, pero ninguno se pone de acuerdo en torno al alquiler. PP y Vox plantean derogar la ley de Vivienda. Sumar pide poner límites al alquiler.

Energía y modelo climático

En cuanto a las propuestas en materia de energía y modelo climático, el PP plantea "derogar la excepción ibérica" y alargar la vida de las nucleares más allá de 2035. Al otro lado, PSOE y Sumar defienden impulsar las energías renovables facilitando en ambos casos el autoconsumo, mediante placas y otras fórmulas. El PSOE plantea 700.000 empleos en este terreno y Sumar, 500.000.

Programas electorales del PSOE, PP, Sumar y Vox en materia social

Programas electorales del PSOE, PP, Sumar y Vox en materia social

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688977457_515_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox dice que hay una "religión climática" que hay que combatir y plantea construir "minirreactores nucleares" y extender la vida de las centrales actuales. Y algo que huele a que se escribe para que suene a lo que suena: un plan nacional de instalación de nuevos pantanos. En fin, al menos eso son energías limpias, la "religión climática" lo aceptaría.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00