Programa electoral de Vox para las elecciones generales 2023: estas son las propuestas de Santiago Abascal para el 23J
El argumentario del partido de ultraderecha se resume en 20 puntos
Vox presentó su programa para las elecciones generales del próximo 23 de julio coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. En el documento promete, entre otras medidas, ilegalizar a los partidos independentistas, derogar la ley de violencia de género, la ley trans y la ley de eutanasia, así como suprimir el Ministerio de Igualdad y cambiarlo por un Ministerio de Familia.
Más información
El documento electoral, que consta de 178 páginas, abre con la misma imagen de Santiago Abascal que aparece en los carteles electorales pegados por todo el país. Su argumentario se resume en 20 puntos, cada uno de los cuales se detalla con un preámbulo y una serie de medidas numeradas. Estos son los capítulos del programa de Vox:
- Igualdad entre españoles
- Unidad de España
- Empleo y salarios dignos
- Educación en libertad
- Acceso a la vivienda
- Producido en España
- Salud
- Protección social de los españoles
- Fiscalidad para la prosperidad
- Seguridad y Defensa
- Inmigración e Identidad Nacional
- España Verde
- Reindustrialización y soberanía energética
- Despolitización de la Justicia
- Unión Europea
- Iberosfera
- España rural
- Libertad de expresión
- Perspectiva de Familia
- Dignidad humana
Ilegalización de los partidos independentistas
Una de las propuestas más controvertidas de Vox es la de "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía". Asimismo, buscarán "reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía y el patrimonio de todos los españoles".
Por otra parte, Vox quiere suprimir las policías autonómicas, "garantizar el uso del español en todo el territorio nacional" —lo que incluye, por ejemplo, señalizar "al menos en español" todas las carreteras y vías urbanas del territorio nacional— y aumentar la presencia militar en las comunidades autónomas "donde los gobiernos separatistas han tratado de borrar a España".
Correos termina de entregar el 100% de la documentación para el voto por correo: 2,3 millones de votos en mano
Eliminación de "toda legislación de género"
En el desglose del primer punto, los de Abascal hablan de suprimir el Ministerio de Igualdad porque, dicen, "es innecesario en sus funciones, injusto e ideológico". Proponen, asimismo, la eliminación de toda legislación de género.
El partido de ultraderecha se refiere en todo momento a "violencia en el ámbito doméstico" en lugar de mencionar la violencia de género o violencia machista. Así, Vox especifica "derogaremos la Ley Integral de Violencia de Género, que consagra la asimetría penal y la desigualdad entre hombres y mujeres y atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho".
"Derogaremos todas las leyes que el gobierno de Sánchez ha aprobado o mantenido y alientan el enfrentamiento y la división entre españoles, como la Ley de Memoria Democrática o la Ley LGTBI", prometen. Respecto a esta última Ley, el programa señala la "derogación de las leyes ideológicas que no protegen a las personas, sino que colectivizan al individuo" y continúan diciendo que garantizarán la imposibilidad de tratamientos hormonales y la cirugía de cambio de sexo para los menores de edad.
Además, dedican otro apartado del programa para hablar de la paralización de la tramitación de la Ley de Familias, impulsada por Belarra. "La institución familiar queda conscientemente desdibujada por el reconocimiento de dieciséis tipos diferentes de familias, pretendiendo la desnaturalización de la célula básica de la sociedad. Si todo es familia, nada lo es", escriben.
Sobre la mesa aparece también la derogación de las leyes del aborto y la eutanasia, enmarcadas bajo lo que denominan una legislación sanitaria "respetuosa con el derecho a la vida".
Freno a la "inmigración ilegal" y supresión de ayudas
"Garantizaremos una inmigración legal, ordenada y adaptada a las necesidades y posibilidades de nuestro mercado laboral", asegura Vox, que promete la "inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país" y de "quienes cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida".
La formación de ultraderecha también aboga por endurecer las penas contra "las mafias de inmigración ilegal", eliminar las ayudas públicas a "inmigrantes en situación ilegal" y "cerrar los centros de MENA que crean inseguridad en nuestras calles". El texto también promete "tolerancia cero con toda forma de fundamentalismo islámico".
Defensa ciudadana contra los okupas
"Reformaremos tanto del Código Penal como de las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger real y efectivamente a los propietarios que sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda", enuncia Vox.
Además, especifican que "todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar" y que, si llegan al poder, crearán un registro con las zonas más afectadas por la ocupación para hacer un seguimiento de los casos. Por último, el texto destaca que los propietarios de inmuebles okupados estarán exentos del pago del IBI durante el tiempo en el que su vivienda esté ocupada ilegalmente.
*Con motivo de las elecciones generales del próximo 23 de julio la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.