La ministra Diana Morant denuncia el machismo recibido por parte de González Pons (PP) y Carlos Flores (Vox) durante su último debate
La ministra de Ciencia e Innovación tilda de "señoros" a los candidatos de PP y Vox tras lo sucedido en el último debate
"Es impresentable": la reacción de Àngels Barceló ante el machismo de Pons y Flores con Diana Morant
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689750818_554_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha denunciado este martes a través de las redes sociales el machismo al que lleva enfrentándose desde que arrancara la campaña electoral en la Comunidad Valenciana. Todo ello a partir de un vídeo compartido por infoLibre, en el que se ven las continuas faltas de respeto del popular Esteban González Pons como del candidato de Vox Carlos Flores tanto a Àgueda Micó (Sumar) como a ella por el simple hecho de ser mujeres. Y es que, a lo largo de este vídeo, se puede apreciar que los candidatos de Vox y PP se dirigen a la ministra por su nombre de pila mientras ella se refiere al resto por su apellido, algo que ha lamentado Àngels Barceló en su programa 'Hoy por Hoy' como "lamentable".
Más información
Un comportamiento machista que se podía ver por primera vez en el debate valenciano organizado por la Cadena SER y El País, el que se podía ver tanto a González Pons como a Carlos Flores refiriéndose a la socialista como Diana. Varios días más tarde, los candidatos del PP y Vox repetían la estrategia en el debate organizado por el diario Las Provincias y la Cadena COPE y se pasaban todo el debate dirigiéndose a Morant por su nombre de pila cuando esta lo hacía siempre por su apellido. Todo ello hasta que la ministra de Ciencia e Innovación acababa denunciando lo que estaba viviendo.
Desde ministra hasta excelencia
Tras escuchar por enésima vez a González Pons referirse a ella como Diana, Morant le echaba en cara su comportamiento y le pedía que dejara de tratarle así: "Cada vez que se refiere a la señora Micó o a mí se refiere por nuestro nombre de pila. A mi me gustaría que el tratamiento que me hace a mí fuera le mismo que el que yo le hago usted. Yo le llamo señor Pons y a mí me gustaría que se dirigiera a mí como señora Morant". Lejos de reconocer su comportamiento machista, el popular se mofaba de la socialista dirigiéndose a ella como ministra cuando le había dejado claro que quería que le llamara por su apellido: "Perdóneme señora ministra". Mientras Morant volvía a hacer hincapié en que debería llamarle por su apellido, este seguía llamándole ministra.
Algo que molestaba todavía más a la socialista, quien recordaba que merece el mismo respeto que cualquier otra persona: "Yo se lo digo y le dará mucha risa. Pero se lo digo con total humildad. Soy hija de trabajadores, ingeniera gracias a la educación que implantó el sistema de Felipe González y creo que me merezco todos los respetos igual que yo le respeto a usted". A raíz de estas palabras, González Pons le explicaba que se refería a ella como ministra para no apear el tratamiento y no ofenderla.
"¿Quién puede negar que queda mucho por hacer todavía?"
Pero la cosa no quedaba ahí. Después de que González Pons se dirigiera a ella como ministra, Carlos Flores comenzó a referirse a Diana Morant como excelencia: "Si tenemos muchos más debates, voy a acabar sabiendo de la vida de su excelencia mucho más de lo que se de los restos de mis compañeros. En el primer debate nos habló de sus abuelos, en este de sus padres y no sé que nos tendrá reservado para el siguiente".
Tras este debate, Morant ha acudido a redes sociales para denunciar lo vivido durante el debate y la importancia de seguir avanzando para no repetir este tipo escenarios nunca más: "Viendo a estos dos señoros, ¿Quién puede negar que queda mucho por hacer todavía?".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...