El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Una divertidísima 'Barbie' feminista contra el patriarcado viene a alegrarnos el verano

Greta Gerwig convierte el biopic de la famosa muñeca en una disección de la masculinidad y la feminidad con Margot Robbie y Ryan Gosling en está sátira sobre la representación y los modelos de mujer

Fotograma de Margot Robbie en Barbie / WARNER BROSS / Courtesy Warner Bros. Pictures

Madrid

Pocos cosas, salvo la Coca Cola, han servido a Estados Unidos para mostrar el American Way of Life como Barbie. Muñeca creada por Ruth Handler para contrarrestar la cantidad de juguetes bebés para niñas en esa obsesión por inculcarnos la maternidad desde la más tierna infancia. En su momento fue rompedora, una mujer que se vestía como quería, que tenía su mansión, su coche, su centro comercial, su novio, Ken, sus amigas. Algo así como lo fue Sexo en Nueva York en su estreno. Pero estamos en 2023, tras un Me Too y un Black Lives Matter y con un feminismo mucho más diverso y combativo. La casa Mattel ha ido adaptándose a estos tiempos, pero esa imagen de Barbie como la muñeca rubia de medidas exactas y sin pezones ni vello púbico, ya no satisface a las niñas de hoy en día.

Más información

Barbie es un elemento geopolítico y a la vez un elemento de tortura para muchas mujeres, que ven en ella todo lo que nunca podrán ser. Estándares de belleza que están en la televisión, en el cine, en la publicidad y hasta en las muñecas. Y eso es lo que quiere denunciar Greta Gerwig. La directora de Mujercitas está empeñada en darle la vuelta a los iconos, ya sean literarios o bien objetos de la cultura pop. Fue ella la que convenció a su pareja, Noah Baumbach, para escribir el guion tras hablar con la productora y actriz Margot Robbie.

Gerwig ha creado la comedia perfecta. Una de esas películas que tienen capas y capas de análisis y escenas divertidas llenas de tirones de orejas a la sociedad actual, a Hollywood, a los hombres, para acabar pidiendo un feminismo integrador, como si Greta quisiera enrolarse en las listas de Sumar.

'Barbie' | Entrevista a Margot Robbie y Ryan Gosling

Lo hace la directora con algo que siempre funciona en comedia: alterar la realidad dando la vuelta a la tortilla. Es decir, si en el mundo real los hombres dominan las corporaciones de las empresas que deciden qué películas tenemos que ver o con qué muñecas jugar, si los hombres dirigen la política, ejercen la justicia, son grandes cirujanos y llegan al espacio, pasa todo lo contrario en Barbiland. Las mujeres dirigen el mundo, como canta Beyoncé. Y ellos, los Ken, apenas son un mero accesorio, el más uno de esta historia. Ese mundo idílico funciona hasta que una Barbie, la Barbie estereotípica, la rubia y perfecta Margot Robbie, empieza a estropearse porque las niñas ya no se sienten representadas por ella. El mundo ha cambiado, que se lo digan a Carrie Bradshaw, así que allá que se va con su Ken, Ryan Gosling, siguiéndole fielmente.

Y en ese mundo real, se descubre el pastel. Ken se entera de que hay una cosa llamada patriarcado y decide imponerlo en Barbiland. Y ahí comienza el juego. Chistes brillantes, escenas musicales que parodian los roles hegemónicos de masculinidad y feminidad desnudan la performance que hay en torno a ellos y dejan claro que todo es un constructo, mal que le pese al feminismo TERF. Y es así como Greta Gerwig se ríe de Hollywood desde el mismísimo Hollywood, con el rosa y el rubio platino y como deconstruye los cuentos de hadas. Barbie tiene esa estructura, con una narradora, la siempre genial Helen Mirren, contando esta historia que huye del happy ending tradicional, del amor tóxico y la subordinación, con un discurso empoderador para las nuevas generaciones de niños y niñas que esperemos rompan con esos modelos de género impuestos durante siglos.

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...