Yolanda Díaz hace esta confesión sobre su frase más comentada y más polémica: "Nadie se atrevía a decirlo"
La pronunció hace exactamente tres meses y muchos se sintieron ofendidos
Yolanda Díaz pronunció hace exactamente tres meses una de las frases que la acompañarán el resto de su vida. "Los hombres de izquierda son un peñazo", dijo en abril la candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, cuando mantenía una charla informal con la periodista Ana Requena. "Me tienen hasta aquí. Se creen que ellos no son machistas porque son de izquierdas. No hay cosa peor en el mundo", añadió entonces, provocando la risa cómplice del público.
En su entrevista en 'Hora Veintipico', Héctor de Miguel le ha recordado aquella afirmación y la candidata de Sumar no se ha movido un ápice de su posición. "Sí, es que los hombres de izquierdas a veces sois un poco peñazo", ha asegurado, antes de añadir que ella está rodeada de hombres de izquierda con un expresivo "madre mía, ¡qué intensos, qué intensos!".
Díaz ha contado que tras sus palabras, algunos de esos hombres, le dijeron "pero 'si somos de izquierdas y por tanto, si somos de izquierdas, no somos machistas'. Pero mire, ¿usted qué me está contando? En fin". La candidata de Sumar ha confesado también que esa frase "fue lo más saludado que me ha pasado en la vida, porque mucha gente lo pensaba y nadie se atrevía a decirlo".
"Pero los hombres de izquierdas también nos ayudan en muchas ocasiones y los queremos", ha añadido.
"La gran trampa es que caigamos en la trampa de la derecha"
Héctor de Miguel le ha preguntado a la candidata si ella, "en contraposición a Irene Montero", está intentando plantear un "feminismo más amable o un feminismo que no asuste". En su respuesta, Díaz no ha pronunciado el nombre de la titular del Ministerio de Igualdad en el gobierno de coalición.
"Sumar lo que hace es beber de las fuentes de un movimiento de emancipación que es de la ciudadanía, que es de los hombres y las mujeres", ha comenzado a explicar. "El feminismo es un movimiento emancipador que da derechos y libertades y justamente la gran trampa es que caigamos nosotros y nosotras en la trampa de la derecha, que nos quieren divididos y nos quieren en una guerra de sexos".
"¿Por qué Abascal construye todo su discurso sobre una guerra entre los hombres y las mujeres? El feminismo no está en guerra con nadie. No estamos en guerra con los hombres", ha aseverado Díaz, antes de añadir que "cuando defendemos políticas públicas feministas, por ejemplo salario mínimo, le damos más libertad a los hombres".
"No estamos en guerra con vosotros", ha insistido, "yo no estoy en guerra con nadie, con mis hermanos o con mis amigos. Al revés, es que es un movimiento que da vida, que da derechos y por tanto creo que es un grave error ir a posiciones que nos debilitan. Estamos a favor de un feminismo ganador y el ganador es el que suma, el que no divide, el que no cae en la trampa de la derecha, que nos han puesto un paño rojo y venga nosotros a dividirnos".
Pedro Pérez Perea
Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...