Hora Veintipico
Política | Actualidad

Yolanda Díaz identifica el problema "fundamental" de la juventud española y pone un ejemplo inesperado por ser muy personal

"Yo soy un reflejo de esto"

HVEINTIPICO YOLANDA DIAZ

Madrid

Héctor de Miguel ha entrevistado este miércoles a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para conocer algunas de las propuestas de su formación de cara a las elecciones del próximo 23-J. Apenas unos días después de citarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el director de Hora Veintipico se ha reunido con la vicepresidenta segunda del Ejecutivo para hablar sobre su labor en el Ministerio de Trabajo. También sobre otros temas como algunas de las medidas estrella de su programa y la posibilidad de repetir la coalición con el PSOE para prolongar durante cuatro años más el primer Gobierno de coalición de la democracia.

Más información

En un momento dado de la entrevista, Héctor de Miguel le ha preguntado a Yolanda Díaz acerca de la que sin duda alguna ha sido la medida más mediática de su programa electoral: "Hablemos un momentín de los 20.000 euros famosos que le vas a dar tanto a estos parias (en referencia a sus compañeros de equipo) como a Tamara Falcó". Después de bromear acerca de esta paga, a la que Yolanda Díaz ha vuelto a referirse como herencia universal, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha reconocido que ayudará a atajar el problema fundamental que tiene la juventud en España.

"Yo soy un reflejo de esto"

¿Y cuál es este gran problema? La falta de igualdad de oportunidades entre unos y otros: "Yo soy un reflejo de esto. He trabajado desde los 16 años, me hubiera encantado ser inspectora de trabajo, pero no me pude permitir el lujo de estar tres o cinco años sin trabajar". Dado que no pudo prepararse dichas oposiciones, nunca pudo ejercer de aquello que tanto le hubiera gustado. Por esa misma razón, medidas como la anteriormente citada herencia universal ayudarían a reducir esta brecha y a que los jóvenes pudieran elegir su propio camino.

Con esta nueva medida, Yolanda Díaz pretende que personas como ella puedan llegar a cumplir su sueño: "¿Qué hacemos con esta medida? Pues otorgar una cuantía que se van a sufraga a través del impuesto de las grandes fortunas con una política de redistribución de manual para que la juventud española pueda formarse o emprender un proyecto de vida". De esta manera, estas personas podrán utilizar este dinero tanto a para seguir formándose como para abrir su propio negocio: "También podrán abrir una peluquería, un estudio de fotografía o un despacho de abogados como abrí yo".

"Hijas de Emilio Botín y Amancio Ortega hay muy poquitas"

Para demostrar la importancia de aplicar este tipo de medidas, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha recurrido a un dato ofrecido recientemente por el Ministerio de Universidades que demuestra que la mitad de los jóvenes que abandonan la universidad lo hacen por causas económicas. Por esa misma razón, y después de escuchar las voces de estos estudiantes que denuncian no contar con los recursos suficientes como para hacer frente a los gastos universitarios, Sumar propone la asignación de una herencia universal. Gracias a ella podrían seguir formándose e incluso estudiar nuevos idiomas: "A día de hoy es una cuestión de clase".

Por lo tanto, y a pesar de que considera que se trata de una medida modesta, Yolanda Díaz asegura que estos 20.000 euros serían muy útiles para gran parte de la población: "Creemos que es una oportunidad para ellos". Respecto al hecho de que se entregue la misma cantidad a cada joven al cumplir 18 años independientemente de su renta, la líder de Sumar ha defendido que las medidas que tienen que ver con la igualdad deben ser universales: "Todas las medidas que tienen que ver con la igualad, deben de hacer un país en el que el bienestar se ensanche en un modelo de prosperidad compartida. Por eso deben de ser universales. El éxito de la sanidad en España es que es universal, y a ella vamos la hija de Amancio ortega y yo. Finalmente, y para zanjar la polémica en torno a esta medida, Díaz ha recordado que hijas de Emilio Botín y Amancio Ortega hay muy poquitos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...