Internacional | Actualidad

Ira en la India tras obligadas a dos mujeres a desfilar desnudas entre violencia étnica

Un video que se hizo viral en Twitter hace unas horas, muestra a dos mujeres desnudas en el estado de Manipur, en la India, exhibidas ante una multitud que las acosaba, las pegaba, llegando a violarlas en grupo

Miles de personas han salido a las calles en Manipur, para protestar por la violencia sexual contra las mujeres, despues de publicarse un video en el que la mayoría de la étnia Meitei, violaba y acosaba a tres muejeres de la etnia minoritaria Kukis. / HARISH TYAGI (EFE)

Madrid

En el estado de Manipur, dos mujeres fueron desnudadas y violadas grupalmente por miembros de otro grupo étnico. Los enfrentamientos entre los Meitei, mayoritarios, y los Kuki, la minoría tribal, ha llenado la región de tiroteos, saqueos y agresiones sexuales.

Son pueblos grandes o pequeñas ciudades que en la India se han visto sumidas en violentos enfrentamientos tribales. Esos enfrentamientos se han extendido y ahora afectan a todos los sectores de la sociedad, incluido el abuso y violación de las mujeres de la etnia contraria.

Un video que se hizo viral en Twitter hace unas horas, muestra a dos mujeres desnudas en el estado de Manipur, en la India, exhibidas ante una multitud que las acosaba, las pegaba, llegando a violarlas en grupo. El hecho tuvo lugar hace tres meses, pero se hizo público en las últimas horas tras conocerse también la denuncia policial de los hechos.

El video muestra a las mujeres angustiadas, empujadas, manoseadas por sus atacantes, con los rostros de estos visibles, y solo una persona detenida por la agresión. Este estado del norte de la India, Manipur, es el epicentro del brote de violencia étnica entre los Meitei, el grupo mayoritario y los Kuki, la minoría tribal. En esos enfrentamientos se producen tiroteos, saqueos y las agresiones sexuales contra la etnia contraria.

El primer ministro Narendra Modi rompe por fin su silencio ante la ola de ataques en el estado de Manipur, al noreste del país, que han causado más de 130 muertes desde mayo. ha provocado la ira entre ciudadanos, políticos y jueces. El incidente de Manipur es una vergüenza para una sociedad civilizada, ha dicho. Modi ha prometido que la ley castigará a los culpables con toda su fuerza. "Lo que ha pasado a las hijas de Manipur no podrá ser perdonado nunca", sentenciaba.

El ataque contra las mujeres de la etnia kuki se produjo el cuatro de mayo, un día después del estallido de la ola de violencia a raíz de una protesta de grupos kukis cristianos contra la petición de los meiteis, de mayoría hindú, de un estatus especial que les permitiría comprar tierras en las colinas donde viven ellos y acceder a empleos público.

Un familiar de una de las mujeres denunció la agresión que se produjo cuando dos hombres y tres mujeres de la etnia Kuki corrían a refugiarse en un bosque tratando de huir de los enfrentamientos en el distrito de Kangpokpi. Un grupo de la policía les protegió, pero fue emboscado por una masa de personas que les robó a los protegidos. Esa marabunta, obligó a las mujeres a desnudarse y una de ellas de 21 años fue violada brutalmente en grupo a plena luz del día y sin que nadie hiciera nada. Las otras dos lograron escapar. A pesar de que hay imágenes del hecho, solo una persona ha sido detenida.

Los mecanismos estatales para acabar con el conflicto que se usan habitualmente, el ejército y las fuerzas de seguridad, son ellos mismos objeto de acusaciones de violencia sexual. De hecho muchos se preguntan por que el gobierno del ultraconservador Modi ha tardado tanto tiempo en responder y dicen los expertos e incluso jueces del tribunal supremo, que garantizar el acceso a la justicia, es responsabilidad del estado, pero muchas veces el estado está ausente en la lucha por esa justicia. El gobierno de Modi ha autorizado la liberación de violadores sentenciados por los tribunales.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...