Ocio y cultura

El festival Primavera Sound Madrid no se celebrará en 2024

Los organizadores no descartan volver a intentarlo en el futuro

Imagen del público del Primavera Sound Barcelona 2022. / Xavi Torrent

Madrid

El festival Primavera Sound, que este año desembarcó en Madrid por primera vez, con una edición atípica por la cancelación de la jornada del jueves y por los problemas en los accesos, no se celebrará en la capital en 2024, según ha confirmado la Cadena SER.

En una entrevista concedida a El País, los organizadores no descartan volver a intentarlo en el futuro: "Lo hemos mirado mucho y ahora mismo no hay un espacio en Madrid que reúna todas las condiciones para celebrar la edición de 2024. Pero seguimos en la búsqueda activa, mantenemos nuestra oficina en Madrid y estamos en contacto tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento buscando alternativas. No descartamos celebrarlo en 2025", ha asegurado Alfonso Lanza, codirector de la edición de Barcelona.

El Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde 2001, se ha convertido en uno de los eventos musicales más consolidados, masivos e internacionales de los que se celebran en España. De hecho, en los últimos años ha ido exportando su formato a otras ciudades. Pero su primera vez en Madrid ha estado llena de luces y sombras.

"Un problema de accesos evidente"

Celebrado en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, a 37 kilómetros del centro de Madrid, la lluvia obligó a los organizadores a suspender la primera gran jornada de conciertos, prevista para el jueves. Consiguieron reubicar a Blur (el cabeza de cartel) en la sala La Riviera, pero el público se quedó sin ver a los demás grupos programados para ese día. En los otros dos días de festival hubo muchas quejas por las largas colas (de hasta tres horas) en el acceso y la salida del festival. Sobre todo, antes del concierto de Depeche Mode y después del de Rosalía.

Alfonso Lanza ha asegurado a El País que el Primavera Sound no volverá a Arganda del Rey: "La experiencia dentro fue fantástica, pero el recinto tiene un problema de accesos evidente y además se ha demostrado que ante lluvias persistentes no aguanta. De los 40 días de preproducción llovieron 35 y eso hizo que todas las plazas de autobuses y coches quedaran anegadas y el plan de movilidad no fue el que originalmente teníamos planteado. Si no hubiese llovido no sabemos cómo habría funcionado el plan de movilidad, porque no se pudo aplicar. Yo sigo pensando que estaba bien dimensionado: si se hubiesen podido utilizar los parkings creo que habría funcionado, pero eso ya no lo sabremos. Después de esta experiencia no podemos arriesgarnos".

En los últimos días han coincidido varias malas noticias relacionada con la música en directo en la capital. Más allá de las quejas vecinales y de muchos de los asistentes al Mad Cool, el DCODE ha anunciado que cancela su edición prevista para septiembre (al no poder reemplazar a Lewis Capaldi con otro cabeza de cartel equiparable) y el Reggaeton Beach Festival tampoco se va celebrar este fin de semana al no contar con la licencia necesaria en el recinto de festivales de Villaverde, que es donde se celebró el Mad Cool hace apenas unas semanas.

Especial Primavera Sound 2023: Rosalía, Villano Antillano y Måneskin

Especial Primavera Sound 2023: Depeche Mode, Kendrick Lamar y Bad Religion