Ocio y cultura

Muere a los 96 años Tony Bennett, el último gran 'crooner'

Bennett, el último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX publicó más de 70 álbumes, lo que le valió 19 premios Grammy y disfrutó del afecto profundo y duradero de los fanáticos y otros artistas

El cantante Tony Bennett, actuando en 'An Evening with Larry King and Friends'. / Kevin Winter/Getty Images)

Madrid

Tony Bennett, el eminente y atemporal estilista cuya devoción por las canciones estadounidenses clásicas y su habilidad para crear nuevos estándares como "I Left My Heart In San Francisco" adornaron una carrera de décadas que le trajo admiradores desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, ha muerto este viernes. Tenía 96 años, solo dos semanas antes de su cumpleaños.

Más información

La publicista Sylvia Weiner ha confirmado el fallecimiento de Bennett a The Associated Press y ha dicho que ha muerto en su ciudad natal de Nueva York. No cita una causa específica, pero a Bennett le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en 2016.

Bennett, el último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, solía decir que su ambición de toda la vida era crear "un catálogo de éxitos en lugar de discos de éxitos". Lanzó más de 70 álbumes, lo que le valió 19 premios Grammy, todos menos dos después de cumplir los 60 años, y disfrutó del afecto profundo y duradero de los fanáticos y otros artistas.

Su dilatada carrera empezó en 1936, cuando con solo 10 años actuó ante el alcalde de Nueva York, y en 1952 publicó su primer trabajo discográfico. Pero en la primera década de los 2000 su figura volvió a cobrar vigencia gracias a los duetos que compartió con Lady Gaga, Amy Winehouse, Elton John, Alejandro Sanz, Gloria Estefan o Vicente Fernández, entre otros.

En 2014, de hecho, grabó un disco a medias con Lady Gaga (Cheek to Cheek) en el que interpretaban temas clásicos y que llegó al número 1 de las listas de ventas de EEUU, superando el millón de copias vendidas en todo el mundo y ganando un Grammy al mejor álbum de pop tradicional.

Alfonso Cardenal explica en el programa Sofá Sonoro que que Lady Gaga y Tony Bennett se habían conocido unos años atrás, cuando tras una actuación de la artista, Bennett pidió conocerla. “Señorita, usted es una cantante de jazz”, le dijo el veterano cantante. Tras aquel encuentro, Bennett invitó a su nueva amiga a grabar un dueto y tras esa canción llegó el paso más arriesgado: grabar un disco juntos.

Tony Bennett y Lada Gaga, la unión más extraña de la música