Política | Actualidad

"¿Qué me dice? Eso no puede ser, paren las rotativas": Sánchez tira de ironía para valorar el pacto entre PP y Bildu en Vitoria

El presidente del Gobierno se ha preguntado de forma irónica cómo es posible que este hecho "no esté abriendo los telediarios"

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez / Juanjo Martín (EFE)

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha calificado este viernes de "escandaloso" el reparto acordado de las comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria entre Partido Popular y EH Bildu por el "grado de hipocresía" por parte de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo. Unas horas más tarde, el PP ha reculado y ha renunciado a su acuerdo con los abertzales.

Así lo dijo en una entrevista en Onda Cero, en la que trató con ironía este pacto que espera que "abra los telediarios", en referencia a los informativos de los medios de comunicación. Durante la entrevista, Julia Otero le ha transmitido la noticia, ante la irónica incredulidad de Sánchez, que ha respondido: "¿Qué me dice? Paren las rotativas. ¿El Partido Popular pactando con Bildu? Eso no puede ser. ¿Y no está abriendo los telediarios?".

Más información

El líder socialista abordó este asunto con desdén aludiendo a lo que sucedería en los medios de comunicación si hubiera sido el PSOE el que pacta con EH Bildu en la capital vasca en el último día de la campaña electoral.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo criticó esa "hipocresía" del PP después de todo lo que le han acusado durante esta legislatura por los acuerdos parlamentarios con la formación que lidera Arnaldo Otegi.

El PP recula de su acuerdo con Bildu dos horas después

Ante el revuelo que se ha generado por el pacto entre populares y abertzales, dos horas después los de Feijóo han reculado y han renunciado a las presidencias de las comisiones, que serán presididas finalmente por PSOE y PNV.

En esta nueva legislatura hay en el ayuntamiento de Vitoria 11 comisiones informativas. EH-Bildu y Partido Popular se habían repartido las presidencias (6 para Bildu y 5 para el PP) tras unir sus votos y los del grupo municipal Elkarrekin, mientras que PSE-EE y PNV -que forman el equipo de gobierno- se habían abstenido.

Dos horas después de conocerse el acuerdo y ante las críticas suscitadas, el PP ha negado el acuerdo con Bildu y ha afirmado que "ante la tergiversación de los hechos", renuncia a las Presidencias de las Comisiones para que las presidan PSOE y PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00