Hora 25Hora 25 de los Negocios
Actualidad

Recortar el gasto o aumentar los ingresos: qué harán los partidos con la montaña de deuda

La deuda española crece un 5,8%, tocando los 1,542 billones de euros en mayo de 2023

La cuestión de la deuda

La cuestión de la deuda

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689954854410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La deuda pública sigue aumentando en España y marca un nuevo récord en mayo. Crece un 5,8% en total hasta alcanzar los 1,5 billones de euros, según los datos del Banco de España. Una cifra que se ha llevado al foco del debate en la campaña electoral y donde se abren dos posibilidades: recortar el gasto o aumentar los ingresos.

El crecimiento de la deuda difiere en función de la administración: la deuda del Estado Central es la que más sube, un 7,4%. Le sigue la de las autonomías, que asciende un 3,7% y, la de los ayuntamientos un 2,6%. No obstante, la cifra es menor del inicialmente calculado.

Más información

En este sentido, el Gobierno asegura que España lleva 3 años cumpliendo “holgadamente” la reducción de las cifras y asegura que adelantará a 2024 la reducción del déficit por debajo del 3% y de la deuda por debajo del 110% del PIB, tal y como exige Bruselas.

El Ejecutivo asegura que “España mantiene la confianza de mercados e inversores con una prima de riesgo en 100 puntos y unos intereses en su deuda similares a los que paga Alemania”. En 2022 se logró una reducción récord de 5 puntos porcentuales en un año.

Sin embargo, la deuda es uno de los puntos más criticados por la oposición. El candidato a la presidencia por el PP, Alberto Núnez Feijóo, asegura que el crecimiento de la economía española ha sido a costa del endeudamiento.

Sin embargo, la elevada deuda española no sobresale frente al del resto de países europeos precisamente porque ha sido consecuencia de los shocks de los últimos años. "El pasado explica por qué estamos en esta situación. Recordemos que en 2007 el nivel de endeudamiento era del 35% respecto al PIB, de los más bajos de la OCDE, y se disparó por la crisis financiera. Ese fue el gran crecimiento y, segundo, los cisnes negros que han aparecido ahora consecutivamente: la pandemia y la guerra en Ucrania", explica Juan Gimeno, miembro de Economistas Frente a la Crisis.

Por otro lado, la Unión Europea ha abierto el calendario de ajuste de deuda para los países miembros. Y ahora la pregunta es, indistintamente con el próximo gobierno, sea de derechas o izquierdas, ¿llegan los recortes?

"Existe la necesidad de reducir la deuda, pero si nos fijamos en los últimos dos años se ha reducido en 19.000 millones en 2022 y 30.000 millones en 2021, con lo que es posible con una gestión adecuada ir reduciendo la deuda", asegura Juan Gimeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00