La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Sumar apuesta por acabar con la precariedad del sector y avisa que "sin cultura no hay igualdad"

Getsemaní San Marcos, gestora cultural y responsable del programa de Cultura de la formación de Yolanda Díaz explica los puntos claves para luchar contra la precariedad, la censura en el sector o la casilla en la declaración de la renta para apoyar la cultura.

Pedro Almodóvar apoya a Yolanda Díaz en el acto de presentación del programa de cultura de Sumar / SUMAR

La La Cultura representa el 3,5% del PIB y da trabajo a más de 700.000 trabajadores y trabajadoras, siendo uno de los principales activos de la industria turística. Sin embargo, suele ir a la cola en todos los programas electorales y a penas aparecer en campaña y los debates. Sin embargo, en estas elecciones veraniegas, sí ha entrado en la campaña electoral, pero desgraciadamente no por el debate de propuestas y medidas para el sector en los próximo años, sino por los casos de vetos, censuras y cancelaciones que se han venido produciendo en estas primeras semanas de gobierno se PP y Vox en ayuntamientos y comunidades. Eso ha hecho que el sector se organice y que los partidos progresistas configuren medidas para evitarla. Por ejemplo, Sumar pide un pacto de estado por la Cultura y un Pacto de Estado contra la Censura. "Ya en el programa y en en la configuración del proyecto de país estábamos hablando de censura e injerencia política, porque no es una cosa de ahora", explica Getsemaní San Marcos, responsable de Cultura de SUMAR en una entrevista en la Cadena SER horas antes del acto celebrado por la formación con representantes del mundo cultural, como el actor Carlos Bardem, el cineasta Pedro Almodóvar, y los escritores Bob Pop y Alana Portero, junto a representantes de la Academia de Cine, de CIMA y de otras organizaciones del sector.

Sumar apuesta por acabar con la precariedad del sector y avisa que "sin cultura no hay igualdad"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689931343405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un pacto de estado que todavía no ha tenido contestación por parte del resto de paridos. "Nosotros hablamos siempre de lo importante que es en este ámbito, a parte de, por supuesto, lo innegociables que son los derechos y libertades fundamentales que están en la Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos. Pero lo importantísimo que es en este ámbito la precariedad laboral, las condiciones económicas y sociales en las que se desenvuelve el trabajo cultural, porque muchos de esos casos que estamos viendo son con contratos que ni siquiera se han firmado, que se firman a pie de escenario, que hay unas condiciones estructurales en las que el abuso de poder y la injerencia es muy fácil", añade. Por otra parte, para Sumar el Pacto de Estado por la Cultura puede cambiar la utilización que algunos partidos han hecho de la misma. "En el programa vamos un paso más allá, porque no solo hablamos de pacto de Estado, sino hacer de una vez un plan estatal de cultura con el que no ha contado nunca nuestro país. Es decir, de concretar planificaciones estratégicas, códigos de buenas prácticas, medidas e instrumentos para la política cultural con una mirada larga a diez años, como tienen también otros países.

El programa electoral de de Sumar es el que más espacio ha dedicado a las propuestas culturales. De hecho, las medidas culturales aparecen en varios puntos del programa, no solo en el epígrafe dedicado a la cultura. Cuenta de ella es la importancia que tienen las medidas laborales para los trabajadores y las trabajadoras de la cultura, concentradas sobre todo en el Estatuto del Artista. "No sé si es la medida estrella, pero es importante", señala San Marcos que explica aquellos ámbitos del estatuto que quedan por desarrollar, como los relativos a Haciendo o Seguridad Social. "Para nosotros es también muy importante esta medida porque ha supuesto un cambio de paradigma en la relación y participación del sector cultural. Es decir, las asociaciones de profesionales están involucradas, están trabajando muy duro. Ahora hay que continuar ese trabajo y llevarlo hasta su completo desarrollo, porque el paquete principal que se ha aprobado tiene que ver con las medidas de trabajo, pero no se ha hecho nada en materia de fiscalidad".

Otra de las medidas que arrancó en la pasada legislatura y que Sumar reincorpora en su programa es el Bono Cultural Joven, una medida que consiste en 400 euros para gastar en cultura durante un año para aquellos que cumplan 18 años. El partido de Yolanda Díaz amplía esa edad desde los 16 a los 18 años. Eso y el incremento gradual del 1% del dinero para cultura en los Presupuestos Generales del Estados son las medidas que más financiación requieren del programa. "Yo siempre digo que sin cultura no hay igualdad. Entonces, tanto los jóvenes como todos, las personas y colectivos de distintos ámbitos, no vamos a poder tener una sociedad más igualitaria si no facilitamos desde las políticas públicas y la inversión pública el acceso a la cultura", insiste.

"España nunca ha llegado al 1% en cultura. Portugal dedica más porcentaje que nosotros. Si hay dinero, porque hay que invertir más en cultura y porque la inversión pública en cultura es importante para ese acceso. Y si hablamos en general de personas y colectivos, divisiones de clase, raza étnico, raciales, etcétera, no digamos en el segmento de los jóvenes, no en el que por supuesto que es necesario mantener el bono cultural joven y ampliarlo, pero también son muy necesarias todas las otras políticas que tienen que ver con que la juventud tenga una voz propia y un espacio de crecimiento y de trabajo en el mundo de la cultura". Una de las novedades del programa es la de incluir una casilla en la declaración de la renta para aportar a la Cultura. "Queremos una casilla propia en el epígrafe 100 para que cada ciudadano cuando haga su declaración de la renta pueda marcar una casilla para apoyar la cultura", explica.

La Ley del Cine fue una de las leyes que se quedó varada en el Congreso tras el adelanto electoral. Sumar promete que esa ley se desarrollará. "Hay que seguir con estas leyes, hay que retomarlas, pero también hay que seguir abordando como esas reformas estructurales de las que a veces no es muy sexy hablar, pero que están como en la base de la pirámide de todo", indica San Marcos. Uno de los puntos conflictivos de la Ley Audiovisual, que tratará de responder la Ley del Cine, es la definición de productor independiente y la implicación de televisiones públicas, privadas y plataformas en ese tipo de producciones. Un punto que el partido pretende reformar. "Estos días que se ha hablado tanto de la necesidad de mantener el Ministerio de Cultura, siempre digo sí, pero con liderazgo, iniciativa política. Y un ejemplo sería esta materia. Se puede cooperar, se puede negociar, se puede, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con la financiación pública de producciones, imponer medidas en los que no puedan colarse por esa puerta quien no cumpla con los requisitos de esa definición de producción española e independiente".

En plena huelga de guionistas y actores y actrices de Hollywood, por los derechos laborales, pero también por los derechos digitales y la falta de regulación ante la llegada de la Inteligencia Artificial, explica la formación en su programa que tienen previsto un estatuto para la creación digital. "Porque el trabajo que se produce, como en estos nuevos ámbitos digitales, está muy desregulado y muy desprotegido. Tenemos que ir también de la mano de la regulación que está impulsando la Unión Europea en materia de inteligencia artificial, que es también única y pionera en el mundo. Y desde luego, entrar a regular aspectos que tienen que ver con la propiedad intelectual, con la protección de los trabajadores, con la presencia también de planes de plataformas digitales públicas que también garanticen tanto la difusión y protección de las obras como el acceso de la ciudadanía y por supuesto, abordar todo lo que tiene que ver con el con la auditoría del algoritmo y la inteligencia artificial, porque es un desafío que ya está aquí y que no se puede dejar de lado".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00