Elecciones 23 de julio

Política

Ejercicio, ir al cine y cuidar plantas: así vive cada candidato la jornada de reflexión tras quince maratonianos días de campaña

La celebración de unos comicios en julio ha marcado el récord histórico en voto por correo, con casi 2,5 millones de apoyos emitidos por esta vía

Ernest Urtasun, Gioconda Belli, Elizabeth Duval, Yolanda Díaz, Carla Antonelli y Alejandra Jacinto, brindando en el bar La Gloria de Madrid / Europa Press News

Madrid

La campaña electoral de unas elecciones generales inesperadas ha llegado a su fin tras una intensa quincena de julio en la que los cuatro principales candidatos han recorrido el país a contrarreloj y se han visto las caras únicamente en dos ocasiones, sin llegar a coincidir todos en un mismo debate.

El anuncio del adelanto electoral para el próximo domingo 23 de julio, fecha en la que muchos españoles se encuentran en plenas vacaciones estivales, ha traído consigo un nuevo hito histórico en el terreno de la historia electoral. Más de 2,4 millones de ciudadanos han decidido votar por correo, lo que supone un récord absoluto, que desde Correos consideran la prueba definitiva del "éxito rotundo" de su gestión. El 94,2% de estos apoyos emitidos a través de las oficinas postales han sido admitidos. Es la ratio más alta alcanzada en los últimos 15 años.

El incremento del voto por correo supera en un 99% el número de votos admitidos en las últimas elecciones generales, celebradas el 28 de abril de 2019, que fueron 1.241.716 y un 82% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, eran los comicios que ostentaban el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.

Atentados de Atocha, 15M, Lotería de Navidad o Messi: así se vivieron otras jornadas de reflexión en España

Atentados de Atocha, 15M, Lotería de Navidad o Messi: así se vivieron otras jornadas de reflexión en España

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690030609206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera de que llegue la votación que decidirá su destino político, los aspirantes a la presidencia del Gobierno disfrutan, cada uno a su modo, de la pausa que representa la jornada de reflexión que se extenderá durante este sábado. Todos aprovecharán para desconectar de su labor política y recuperar su vida y hábitos privados.

El presidente, Pedro Sánchez, que busca la relección como mandatario socialista, lo dedicará a hacer deporte, concretamente bicicleta de montaña por la sierra de Madrid acompañado por su mujer, Begoña Gómez, con quien se ha mostrado muy cariñoso en un vídeo que ha compartido registrando la mañana en plena naturaleza. "Naturaleza, deporte y la mejor compañía", ha dejado escrito en un tweet. El domingo, a primera hora, en torno a las 09.00 horas de la mañana, está previsto que vote en su colegio electoral, el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.

La presidenta del Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, ha dedicado el sábado de reflexión a pasar tiempo con su madre, con quien ha ido a tomar un café y a dar un paseo por el paseo marítimo de la ciudad condal. "Un café y un paseo junto al mar con mi madre para comenzar esta jornada de reflexión, un día que pasaré rodeada de familia y amigos", ha compartido la candidata del PSC.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha salido a tomar un vermú con Carla Antonelli, Alejandra Jacinto, María Eugenia Rodríguez Palop y la poeta nicaragüense Gioconda Belli, entre otros amigos, al madrileño bar La Gloria, situado en la zona de Noviciado. Antonelli, que es diputada de Más Madrid en la Asamblea desde el pasado 28M, ha sido la que ha compartido una instantánea del momento, junto a un "reflexionando con Yolanda Díaz en La Gloria, cañas y sororidad".

Después, por la tarde, como ya anunció, va a ir al cine junto a la portavoz de Igualdad de Sumar, Elizabeth Duval, a ver uno de los últimos estrenos en carteleras, la película Barbie. El domingo acudirá a introducir su sufragio alrededor de las 11.30 horas al E.T.S.I. Minas y Energía, siendo la último de los candidatos en votar.

Por su parte, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, está pasando la jornada en A Coruña, tras cerrar allí la campaña el viernes, donde se le ha visto paseando por el centro de la ciudad junto a su pareja, Eva Cárdenas, comprando material de oficina en una tienda y saludando a numerosos ciudadanos con los que se iba encontrando.

El gallego disfrutará así de su familia, sobre todo de su su hijo de seis años al que apenas ha visto en su gira electoral por toda España como parte fundamental de la campaña. El domingo volverá a la capital para depositar su voto sobre las 11.00 horas de la mañana en el Colegio Ramiro de Maeztu.

Santiago Abascal explicó que, además de estar con su mujer y sus hijos a los que solo ha visto días suelto tras los mítines, dedicará el tiempo de descanso a una de sus principales pasiones, el cuidado y el riego de los árboles y las plantas, entre ellos varios bonsáis, que tiene en el jardín de su domicilio. Votará el domingo sobre las 11.00 horas en el madrileño Colegio Cristo Rey.

Los principales candidatos al Congreso de formaciones regionalistas están pasando el día con sus seres más queridos en sus respectivos territorios. Es el caso de Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara baja y número uno por Vizcaya, quien ha considerado que esta es una fecha para estar con su familia y amigos. Él, concretamente, ha ido a visitar a su madre, a hacer algún recado en el mercado de productores locales de los Tinglados del Arenal (Bilbao) y, por la tarde, trasladará "a Sestao para ver las regatas".

Todo preparado para la cita electoral

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, han trasladado este sábado que todo el dispositivo está preparado para que las elecciones generales del domingo se desarrollen "con total normalidad", al tiempo que han aprovechado para elogiar un sistema electoral, que han calificado de "robusto, seguro y bien diseñado".

Desde el Centro Nacional de Difusión de Datos, en vísperas de unos atípicos comicios en verano, han querido trasladar su agradecimiento para Correos, "que ha desempeñado una gran labor de responsabilidad pública ante el elevado numero de votos" emitidos por esa vía. Al ser preguntados por la posibilidad de incidencias en la constitución de las mesas o a lo largo de la jornada, que se espera calurosa, Vallès ha hecho hincapié en que el dispositivo está constituido para que "todo funcione como siempre de forma correcta" y ha destacado todos los recursos activados por las distintas administraciones. Tanto las delegaciones del Gobierno como las subdelegaciones, ha añadido, están a "total disposición de los Ayuntamientos para facilitar los recursos que sean necesarios para que la jornada fluya con la máxima normalidad posible".

Tras repasar los principales datos de estos comicios, en los que podrán votar casi 37,5 millones de ciudadanos en los 22.562 locales electorales, han reconocido el papel de los más de 180.000 ciudadanos que han sido convocados como presidentes o vocales de mesa y a los 362.000 llamados como suplentes . Han agradecido también su labor a todos los participantes en la jornada, de los interventores de los partidos a los más de 90.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que integrarán el dispositivo de seguridad. "Está todo preparado para que las elecciones se desarrollen con total normalidad", ha remarcado Goicoechea.

15 días marcados por la crispación y la confrontación: así salen de la campaña los principales candidatos para las elecciones del 23J

15 días marcados por la crispación y la confrontación: así salen de la campaña los principales candidatos para las elecciones del 23J

04:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689971004585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00