La AEMET alerta de los fenómenos meteorológicos que pueden producirse la próxima semana
Las temperaturas continuarán moderándose durante la última semana de julio, pero no habrá rastro de lluvia y no descarta alguna tormenta ocasional
Madrid
La jornada de reflexión previa a la celebración de las elecciones generales del 23-J estará marcada por temperaturas al alza y que llegarán a rozar los 38 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, la próxima semana, la última del mes de julio, especialmente los primeros días, las temperaturas bajarán notablemente en todo el país, a excepción del área mediterránea y los dos archipiélagos. Solo se esperan precipitaciones en Cantabria y alguna tormenta ocasional.
Según la predicción anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas subirán en la vertiente atlántica, Cantábrico oriental y alto y medio Ebro, y descenderán en el área mediterránea y en Canarias. En gran parte del interior de la mitad sur de la Península podrán alcanzarse de 34 a 36 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir, oscilarán entre los 36 y los 38 grados.
Por su parte, las temperaturas mínimas serán objeto de pocos cambios o descensos en la mayoría de la Península y en Baleares. De forma general, predominará el tiempo estable en “gran parte” de la Península y del archipiélago balear, si bien en el norte de Galicia, área cantábrica, otras zonas del interior de Cataluña y del sur de la Comunidad Valenciana no se descartan “algunas” precipitaciones y chubascos durante la mañana.
Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna en los tercios norte y este del país. Existirá una baja probabilidad de chubascos y tormentas, que de producirse serán ocasionales, en áreas montañosas del tercio oriental, pero se prevé la presencia de intervalos de nubes medias y altas en el sureste.
Habrá nubes de evolución en el tercio oriental, lo que puede implicar tormentas, principalmente secas, en el interior de Alicante, Valencia, Región de Murcia y Almería, así como al este de Teruel y sureste de Albacete.
Además, en Baleares se prevén las conocidas como rissagas, que son oscilaciones importantes del nivel del mar, así como probables calimas en el sureste peninsular, Melilla y el archipiélago balear. En Canarias, por su parte, habrá nubes bajas en el norte de las islas, sin que se llegue a descartar alguna llovizna de carácter débil.
Según advierte la Aemet, en los próximos días se puede producir 'tormentas secas', especialmente en la mitad oriental y en el centro peninsular, que traerán precipitaciones suaves, pero con rachas de viento muy intensas.
Además, desde el portal Eltiempo.es advierten de que aumentaran las posibilidades de que se experimenten reventones térmicos, un fenómeno meteorológico que entraña riesgo y deja tras su paso múltiples destrozos. Puntualizan, eso sí, que de producirse, será con una incidencia muy local con rachas de viento que se moverán entre los 100 y los 120 kilómetros.
En palabras del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el tiempo en general será el común para estas fechas: seco, estable y con calor. No habrá nubes en el cielo salvo en las comunidades cantábricas y en Galicia, donde no se descartan algunas lluvias débiles.