El exlíder de Wagner registra una compañía en Bielorrusia, el país al que se trasladaron sus mercenarios tras la fallida rebelión
Rusia ha decidido devolver el tráfico al puente de Crimea, tras prohibirlo esta mañana por el temor a un ataque ucraniano. Zelenski ha señalado que "habrá respuesta" a los ataques lanzados desde el martes por Moscú contra instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales
Madrid
El exjefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha registrado una nueva compañía en Bielorrusia, lugar en el que se refugiaron los miembros de la compañía de mercenarios después de que fracasaran en su rebelión contra el Kremlin el pasado 23 de junio. Según el registro estatal de personas jurídicas de Bielorrusia, Prigozhin registró esta semana la empresa Concord Manegement and Consulting, que sobre el papel se dedica a la gestión de bienes inmuebles.
La sede de la sociedad se encuentra en la región de Moguiliov, que limita con Rusia, y que es la zona en la que se encuentra la nueva base central de los paramilitares. En virtud del acuerdo que puso fin al motín, en el que fue clave la mediación del presidente bielorruso Lukashenko, Prigozhin aceptó mudarse a Bielorrusia, mientras que a los mercenarios se les ofrecieron tres opciones: regresar a sus casas, acompañar a su líder o subordinarse al Ministerio de Defensa. Después de varias semanas de incertidumbre, el 14 de julio el Ministerio de Defensa bielorruso confirmó la llegada de las primeras columnas de Wagner a su territorio.
El pasado miércoles, Prigozhin publicó un vídeo desde este país dando la bienvenida a los mercenarios, a los que informó de que regresarán a África, sin llegar a descartar un futuro retorno al campo de batalla en Ucrania. Durante su estancia, señaló, los mercenarios rusos convertirán al Ejército bielorruso en el "segundo del mundo", y "si hace falta y es necesario, saldremos en su defensa".
Ucrania denuncia un ataque ruso sobre almacenes de grano en Odesa
El jueves, las Fuerzas Armadas bielorrusas anunciaron ya entrenamientos conjuntos con los combatientes de Wagner en la frontera con Polonia, que ordenó, por su parte, el envío inmediato de dos unidades militares adicionales a la zona. En total, en la antigua república soviética se estima que hay varios miles de mercenarios, aunque los de Prigozhin estima que esa cifra alcanzará en las próximas semanas los 10.000 efectivos. Wagner sostiene que actualmente 25.000 mercenarios "vivos y sanos" permanecen en el país vecino de Rusia, a los que se suman los heridos que se están recuperando en este momento.
Rusia reanuda el transito por el puente de Crimea, pese a las amenazas de ataque por parte de Ucrania
Las autoridades rusas han vuelto a permitir la circulación por el puente de Crimea, según informa The Guardian, después de haberla suspendido brevemente esta mañana como reacción a las declaraciones del viernes en las que el presidente ucraniano fijó la infraestructura como objetivo militar prioritario de su ejército el puente.
El Kremlin temía que el ejército de Zelenski fuesen a lanzar un ataque contra el puente que une la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Putin en 2014, con Rusia. Todo ello, después de que el pasado lunes una detonación en la infraestructura causase la muerte de dos personas y múltiples daños. El Kremlin responsabilizó a Kiev de estar detrás del suceso, pero el gobierno ucraniano no ha admitido de momento relación alguna con el ataque.
Tal y como explicó Zelenski, el puente "no era solo una carretera logística" para los rusos, sino la principal ruta que utilizan "para alimentar la guerra con municiones y militarizar Crimea". La consideran, por tanto, "una instalación enemiga construida al margen de las leyes internacionales", y es por ello que constituye un objetivo de sus ofensivas ya que "debe ser neutralizado".
Mueren dos personas por un ataque con drones contra el puente de Kerch, en Crimea
Rusia ha reaccionado a las palabras del mandatario ucraniano ordenando este sábado la inmediata suspensión del tráfico en el puente. Temen un nuevo ataque en la infraestructura que se eleva sobre el estrecho de Kerch. “La circulación de automóviles por el puente de Crimea ha sido suspendida provisionalmente”, han anunciado las autoridades locales leales a Rusia. Además, el jefe de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Leonid Slutski, consideró el viernes que las declaraciones del jefe de gobierno de Ucrania constituyen una admisión de su responsabilidad en el “terrorismo internacional”.
Con respecto a la posibilidad de que la decisión de Moscú de suspender el acuerdo para la exportación de grano sea consecuencia de este último ataque, Zelenski ha negado tal posibilidad argumentando que Rusia lleva obstaculizando el normal funcionamiento del corredor de grano desde que comenzó la invasión.
Wagner ya no combate en Ucrania
Según los datos que manejan en la Casa Blanca, el grupo de mercenarios Wagner no combate en la actualidad en ningún frente de la guerra en Ucrania, después de la fallida rebelión que protagonizaron el pasado 24 de junio. El exlíder de los paramilitares, Yevgeny Prigozhin, apareció en un vídeo difundido el miércoles en el que aseguraba que sus combatientes no continuarían combatiendo en la guerra de Ucrania por el momento, ordenándoles seguidamente que reunieran fuerzas para inminentes operaciones en África.
Paralelamente, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunirá el domingo con Vladímir Putin, en lo que será su primer encuentro desde que el líder bielorruso protagonizara la mediación entre Wagner y el Kremlin para detener el motín de los mercenarios. Miles de ellos y el propio Prigozhin se trasladaron a este país tras el fracaso de sus planes. Durante la reunión en Moscú, Putin y Lukashenko abordarán “temas de actualidad del desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas y la cooperación en el marco de la Unión Estatal” entre ambos países.
Prigozhin arenga a sus tropas acantonadas en Bielorrusia por si un día vuelven al frente
Zelenski sobre el ataque Odesa: "Habrá respuesta"
El presidente ucraniano se ha limitado a señalar, rotundo, "que habrá respuesta" al ataque lanzado por Rusia en la última semana contra el centro de la ciudad ucraniana de Odesa.
Rusia lanzó a plena luz del día contra Odesa la que es la quinta ronda de ataques con misiles y drones, la primera fue registrada el martes, provocando daños en infraestructuras en un distrito de esa región costera del sur de Ucrania.
El objetivo era una importante infraestructura, revelaron responsables militares de la región, concretamente instalaciones portuarias dedicadas a la exportación de cereales y otras infraestructuras de la industria agrícola ucraniana. Rusia ha empleado más de 70 misiles y casi un centenar de drones kamikaze en estos ataques. Según informaron, la maniobra militar logró su objetivo. "Estamos aclarando la magnitud de los daños, no hay información sobre víctimas", dijo la portavoz militar.
Rusia anunció el lunes que se retiraba del acuerdo firmado con la ONU y con Turquía hace un año por el que se comprometía a abrir un corredor para la exportación de grano ucraniano por el Mar Negro. Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de cereal. La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida del grano ucraniano, así como la estabilidad de los precios del mercado global.
Héctor Abad Faciolince sobrevive a un bombardeo en Ucrania: "La explosión vino de abajo pero no me elevó, me hundió; fue espantoso"