Vingegaard gana virtualmente su segundo Tour, Pogacar se lleva la etapa y Carlos Rodríguez acaba quinto
La penúltima etapa nos dejó la victoria de Pogacar al esprint y la pérdida de la cuarta posición del ciclista granadino
El esloveno Tadej Pogacar se impuso en la penúltima etapa del Tour de Francia, con final en Le Markstein, por delante del danés Jonas Vingegaard, que, a falta del paseo triunfal por los Campos Elíseos de este domingo, tiene garantizado su segundo Tour consecutivo. Carlos Rodríguez perdió la cuarta posición en beneficio de Simon Yates. Pello Bilbao finaliza el Tour en sexto puesto.
Es el undécimo triunfo de etapa para Pogacar en el Tour, el segundo en esta edición, en la que, como el año pasado, acabará segundo en el podio, sin haber podido rivalizar con el danés, que le iguala en número de victorias finales. El tercero será su compañero británico Adam Yates, que sumará así su primer podio en una grande, tras haber sido cuarto en el Tour en 2016 y en el Giro de Italia de 2021.
El español Carlos Rodríguez, víctima de una aparatosa caída en el descenso del primer puerto del día, no pudo mantener la cuarta plaza de la general, que ocupará Simon Yates, que entró en el grupo de favoritos. El ciclista del Ineos se dejó 52 segundos en la meta y salvó el quinto puesto que amenazaba su compatriota Pello Bilbao, que será sexto en París.
La última etapa de montaña y competitiva del Tour entró en los Vosgos con mucho brío. El pelotón salió de Belfort a toda mecha y con muchos proyectos de escapada que fueron controlados. Seis puertos para un recorrido corto, pero explosivo.
De inicio, y con las piernas aún frías, se presentó de sopetón el Ballon de Alsacia (2a, 11,5 km al 5,3), el primer puerto de entidad que se subió en el Tour, en 1905, y donde Eddy Merckx ganó la primera de sus 34 etapas.
En el descenso, gran susto. Una caída implicó a Carlos Rodríguez y al estadounidense Sepp Kuss. El granadino se llevó un buen golpe en cara y en el codo, pero tras visitar el coche médico siguió en carrera, lo mismo que el gregario de Vingegaard.
Se formó una fuga de diez corredores controlada por el grupo del maillot amarillo. Pogacar no quería llegar a París sin otra victoria de etapa, ni Vingegaard perder la ocasión de rubricar su segundo Tour alzando los brazos en una etapa de prestigio.
Entre los escapados, el inquieto italiano Giulio Ciccone, ya rey de la montaña al cruzar en cabeza el Ballon de Alsacia, la Croix des Moinats (2a) y el Col de la Schlucht (3a). Desde Franco Pellizotti en 2009 no vestía un ciclista transalpino el jersey de puntos rojos. Anteriormente el honor le correspondió a Chiapucci, en 1992.