La prensa internacional señala de forma unánime qué podría pasar tras el 23J
La BBC, The New York Times, o The Monde son algunos de los medios que están siguiendo de cerca del desarrollo de las elecciones generales en España
Madrid
Este domingo están llamados a las urnas más de 37 millones de personas, que serán las encargadas de elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 Senadores que les representarán los próximos cuatro años. Una jornada electoral que ha estado marcada tanto por el calor, dada las altas temperaturas que se registrarán por todo el territorio español, así como por las cifras récord que ha dejado el voto por correo. Unos comicios, que están siguiendo de cerca los principales medios internacionales, que coinciden en señalar que un pacto entre el Partido Popular y Vox, supondría la vuelta de la extrema derecha al gobierno por primera vez desde 1975.
Más información
La cadena británica BBC, en un artículo firmado por Guy Hedgecoe, asegura que los españoles tendrán que elegir entre "dos visiones agudamente distintas", destacando que mientras que el candidato socialista confía en revalidar su mandato, gracias a las "reformas sociales" y una economía con un "fuerte desempeño", lo cierto es que "su partido se ha quedado rezagado en las encuestas con respecto al conservador", de quien avisan podría necesitar "el apoyo de la extrema derecha". La televisión pública también ha hecho una breve mención al importante volumen del voto por correo, así como las dudas sembradas por los populares, antes de advertir que un acuerdo entre el Partido Popular y Vox "significaría la primera participación de la extrema derecha en el gobierno desde que terminó la dictadura de Franco en 1975".
"El primer partido de extrema derecha (...) desde la dictadura de Franco"
El diario estadounidense The New York Times, también le dedica una pieza a las elecciones generales, firmada por su corresponsal en Barcelona, Jason Horowitz, quien critica la ausencia "de los grandes temas del país" durante la campaña y la excesiva atención a los futuros pactos entre los principales partidos. En concreto, Horowitz se refiere a aspectos como "la vivienda, la economía y el empleo", y al igual que la BBC se basa en las encuestas para sugerir que Pedro Sánchez podría ser "reemplazo por los conversadores, que han aprovechado su dependencia a algunos aliados que han intentado separarse de España".
El medio estadounidense ha hecho referencia a las polémicas listas de Bildu durante las municipales y autonómica, y de nuevo, en la misma línea que la BBC han destacado que: "Vox podría ser el primer partido de extrema derecha en llegar al gobierno desde la dictadura de Franco".
Le Monde recuerda los pactos entre el Partido Popular y Vox tras las elecciones regionales
En el país vecino, el periódico francés Le Monde, apunta a que "el espectro político español se ha reconfigurado desde 2014" y en la actualidad se presentan "dos bloques". Sandrine More explica que aunque la celebración de las elecciones en pleno verano "podría tener un impacto negativo en la participación", esto podría haberse subsanado con las altas cifras del voto por correo, que "atestiguan el interés de los españoles por estas elecciones legislativas anticipadas".
Al igual que los otros medios internacionales, Le Monde anticipa que el Partido Popular para gobernar "podría llevar al poder a Vox, el partido de extrema derecha (...) como ya ocurre en muchas ciudades y varias comunidades autónomas, desde Castilla y León hasta la Comunidad Valenciana, pasando por Extremadura".
Desde Italia, la Repubblica advierte que los "últimos errores del líder del PP podrían sacar del poder a la extrema derecha". El artículo lo firma su corresponsal en Madrid, Alessando Oppes, quien desde un primer momento señala que estas elecciones también son clave para "el próximo balance de la política europea". Oppes afirma que estas elecciones serán especialmente trascendentales, ya que "hoy se decide si España abre las puertas del gobierno a la ultraderecha nostálgica del franquismo, antieuropeísta, negacionista del cambio climático, dispuesta a utilizar tácticas contundentes contra el independentismo, proclive a cuestionar los derechos civiles protegidos por las nuevas leyes aprobadas por el gobierno progresista", algo que como afirma, ha hecho saltar las alarmas en las cancillerías europeas.
Ruta 23J | El cierre de campaña, a análisis (21/07/2023)