Las desgarradoras palabras de despedida que ha dedicado Miguel Ángel Muñoz a su eterna 'Tata', que ha fallecido a los 98 años
Al actor y a su tía bisabuela, que le cuidó durante su infancia, les unía un vínculo inquebrantable que se pudo ver en '100 días con la Tata', el documental que coprotagonizaron y en el que recogieron su experiencia durante los días del confinamiento provocados por la COVID
Madrid
El sábado, más allá de las 20.00 horas, el actor Miguel Ángel Muñoz informaba inesperadamente a través de una publicación en sus redes sociales la que de seguro es una de las noticias más dolorosas de su vida, la que nunca quiso recibir ni tener que dar. La 'Tata', su popular tía bisabuela con la que lo compartió todo, fallecía a los 98 años de edad.
Tal y como él la definió, "una de las personas a las que más he querido en el mundo" y con la que protagonizó un entrañable documental, 100 días con la Tata, estrenado en diciembre de 2021, en el que Muñoz mostraba cómo fueron los días de aquel confinamiento de 2020 provocado por la COVID que pasó junto a Luisa Cantero.
El vínculo tan especial que compartían nació del cuidado que durante prácticamente toda su infancia le proporcionó su querida 'Tata'. Ante la imposibilidad económica de los padres de Miguel Ángel para contratar a alguien que le atendiera mientras ellos trabajaban, esta mujer se llegó a mudar a su casa durante al menos tres años para encargarse de tal tarea.
Él acostumbraba a compartir emotivos vídeos de todo tipo en las redes sociales en los que bailaba, se reía o simplemente charlaba con la que ha sido la persona, aseguró, con la que ha tenido "la historia de amor más especial que habré vivido nunca". Ha querido publicar una definitiva carta de despedida dedicada a la recién desaparecida Luisa en la que recuerda todo lo vivido y le muestra su profundo agradecimiento con unas cariñosas y profundas palabras.
"Querida Tata, no puedo escribir aquí nada más que no te haya expresado a lo largo de los 40 privilegiados años que he podido vivir a tu lado. Esto me hace muy feliz, porque es importante poder expresar en vida el amor hacia nuestros seres queridos. No sé si algún día llegaré a entender el vínculo tan especial que hemos tenido convirtiéndose en la historia de AMOR más especial que habré vivido nunca", comienza expresando en la misiva.
Seguidamente, se muestra agradecido y reconoce lo que para él ha supuesto compartir tantos años juntos: "Te doy las gracias por cuidarme tanto y tan bien. Por trasmitirme unos valores tan importantes y sobretodo por enseñarme a amar de de una manera tan profunda como lo hemos hecho ambos durante todos estos años. Despedirme de ti no ha sido fácil, llevo preparándome más de 10 años y hasta que no pasamos esos más de 100 días juntos durante la pandemia no sentí de verdad que estaba preparado para dejarte marchar. Siento si he sido algo egoísta no pudiendo soltarte antes y te agradezco tu esfuerzo incansable para no despedirte hasta que no estuviera preparado como este último tiempo".
Muñoz también le habla a su 'Tata' de cómo ha tratado de preparase durante una década y del proceso que ha atravesado ante el inmenso miedo que experimentaba ante la posibilidad de que un día no estuviera a su lado. "Todos los procesos terapéuticos, el haber podido realizar nuestra película durante tantos años y sobre todo la formación que pude hacer durante todo el año pasado sobre 'acompañamiento al duelo final de la vida' con Assumpta Mateu y su gran equipo de terapéutas, Vicente, Reme... Y cada uno de los que han pasado por los diferentes módulos, me han ayudado a perder gran parte del miedo y han hecho que estos últimos meses y sobre todo estos últimos quince días haya podido afrontar nuestra despedida sin tanto susto como me había imaginado".
Además, señala el importante papel que para su bienestar en los últimos momentos de su vida han tenido los servicios médicos de cuidados paliativos del centro hospitalario que le brindaba asistencia en su propia casa: "Las prácticas en la unidad de cuidados paliativos en el Hospital de la Fuenfría fueron providenciales. Ha sido tan bonito haberte podido acompañar hasta el último suspiro. Me siento tan afortunado y agradecido de haberte podido cuidarte hasta el final en tu casita, en tu camita, rodeada de todos tus santos: desde la Vírgen del Carmen, San Judas Tadeo y cada uno de los pequeños detalles que te hacían feliz".
"Con todo el respeto hacia mis padres, que me han dado la vida, has sido el mejor regalo que he podido tener y hasta el día de hoy, de tu última despedida, has hecho que todo sea mágico a tu alrededor. Tu despedida ha sido tal y como tú querías; discreta, sencilla y rodeada de unos poquitos, aún sabiendo que hay tanta gente que le hubiera gustado estar, pero era tu decisión y yo me siento orgulloso de que hayamos podido hacerlo así", ha dejado escrito en el que es el final de la carta dirigida a su eterna tía bisabuela.