¿Me tengo que quedar en el colegio si llego a votar el primero y está la mesa vacía?
Si vas a votar este domingo, será mejor que tengas en cuenta estos datos
Madrid
El plazo para votar por correo acabó este viernes 21 de julio a las 14.00 horas. A partir de entonces, todas aquellas personas que quieran votar en las elecciones generales de este domingo tendrán que acercarse al colegio electoral asignado para ejercer su derecho al voto. Dado que estamos ante unos comicios cuanto menos atípicos, pues son los primeros desde 1.839 que se celebran en el mes de julio, el voto por correo se ha disparado hasta cotas nunca antes vistas.
Más información
Tal y como daba a conocer Correos en su página web, durante estas últimas semanas se han recibido 2.622.808 solicitudes de voto por correo por parte de personas que no podrán votar in situ por distintos motivos. De esta manera, se han registrado un 80,45% más de solicitudes que en junio de 2016, que regentaba hasta la fecha el récord histórico de solicitudes de la democracia con 1.453.446. Un escenario anómalo que, por lo tanto, ha dejado un gran número de preguntas por resolver.
¿Qué pasa si no me ha dado tiempo a votar por correo?
¿Qué pasa si he pedido el voto por correo, pero no me ha dado tiempo a entregarlo antes de las 14:00 horas del 21 de julio? Que no podrás votar. A pesar de que vayas al colegio electoral a ejercer tu derecho al voto, no podrás hacerlo porque habías solicitado previamente el voto por correo. Por lo tanto, solicitar el voto por correo y no entregarlo en los plazos acordados equivale a votar el día de las elecciones pasadas las 20.00 horas de la noche, que es cuando se cierran los colegios electorales.
¿Cómo sé dónde tengo que ir a votar?
Todos los ciudadanos reciben una tarjeta censal por correo. En dicho documento aparecerán tu nombre y apellidos, así como tu dirección y el colegio electoral donde puedes ir a votar. Dado que se vota en una única urna, en esta tarjeta censal encontrarás tanto la sección a la que debes acudir del colegio y la mesa que te han asignado. En caso de que hayas perdido tu tarjeta censal, y no recuerdes dónde te ha tocado, podrás consultarlo en el siguiente enlace.
¿Puedo ausentarme del trabajo para votar?
Aquellas personas que trabajen el domingo 23 de julio tienen derecho a ausentarse para poder ir a votar. Tal y como refleja La Moncloa en su página web, la Administración del Estado adoptará las medidas precisas para que el personal que trabaja por cuenta ajena y el que presta sus servicios el día de las elecciones pueda disponer en su horario laboral de hasta 4 horas libres (retribuidas) para el ejercicio del derecho al voto. Por lo tanto, contarás con tiempo más que suficiente para ejercer tu derecho a votar.
¿Qué pasa si voy a votar y la mesa electoral todavía no se ha constituido?
El hecho de organizar unas elecciones generales en pleno mes de julio ha pillado a muchos españoles y españolas de vacaciones. De ahí que algunos municipios no hayan sido capaces de localizar al 50% de presidentes y vocales elegidos por sorteo. A pesar de que estos han recurrido a los suplentes para completar las mesas electorales, podría darse el caso de que estuviera incompleta en el momento en el que se abren los colegios. ¿Qué pasa en ese escenario? En caso de que no estén los titulares ni los suplentes, la primera persona que vaya a votar pasarán a ocupar estos cargos.
¿Qué pasa si escribo en la papeleta electoral?
Durante estos últimos meses, algunos usuarios y usuarias de las distintas redes sociales han animado a sus seguidores y seguidoras a escribir en las papeletas electorales con el objetivo de mostrar su apoyo a sus candidatos favoritos. Sin embargo, no es más que una estrategia para que dichos votos sean nulos: "Soy afiliado de Podemos desde su inicio, me vi todos los programas de la Tuerka. Aunque me parece injusto lo de Irene Montero hay que frenar a la ultraderecha. Por eso votaré a Sumar y escribiré en el margen de la papeleta el nombre de Irene Montero, con boli. Es un gesto, únete". Escribir sobre la papeleta invalida el voto por lo que, en caso de que hayas leído algo así, ni caso.
¿Qué pasa si no llevo mi DNI encima?
Con las prisas por votar, es posible que te hayas dejado el DNI en casa. ¿Sabías qué documentos puedes utilizar para identificarte en tu correspondiente mesa electoral? Según recoge la normativa, tienes hasta cuatro opciones. A pesar de que la más lógica es el DNI, también podrás demostrar que eres tú con el Pasaporte, con un permiso de conducir en el que aparezca tu fotografía o con la tarjeta de residencia, en caso de los extranjeros. En ningún caso acudas a votar con una fotocopia de los mismos, pues podrían quedarte sin votar al no tratarse del documento original.
¿Qué pasa si me he perdido mi sobre electoral?
En caso de que vayas a votar este 23-J, habrás recibido previamente en casa tu sobre electoral y las papeletas de los distintos partidos políticos. Tal y como explican desde La Moncloa, aquellos votos que se emitan en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial. Por lo tanto, procura que es el oficial y, en caso de que lo hayas perdido, espera hasta el próximo 23-J. Cuando hayas llegado al colegio electoral encontrarás numerosos sobres a tu disposición para que puedas guardar tu voto.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...