Elecciones 23 de julio

Política

Resultados de las elecciones generales 2023 por municipios: consulta quién ha ganado el 23J en cada localidad

El PP se impone en 24 de las 52 circunscripciones, mientras que el PSOE resiste en cinco

Alberto Núñez Feijóo (i) y Pedro Sánchez (d). / Getty

Más de 37 millones de españoles estaban llamados a decidir la configuración del Congreso y del Senado este domingo. Con el 100% de los votos escrutados, la opción preferida es el PP, que se haría con 136 diputados, ganando 47 escaños. Por su parte, el PSOE ganaría dos, al pasar de 120 a 122, mientras que Vox —que obtendría 33 escaños— sería tercera fuerza; y Sumar, con 31, sería cuarta.

Más información

El PP se impondría en 24 de las 52 circunscripcones en juego, frente a las cinco donde el PSOE resiste. Si se estrecha el foco para conocer cómo ha votado cada municipio de España, se puede apreciar un mapa teñido, casi a partes iguales, de azul y rojo, reflejo de una victoria muy estrecha del PP. Las únicas formaciones que rompen con el dominio bipartidista son EH Bildu, ganador en Guipúzcoa y el PNV en Vizcaya.

En el gráfico que se muestra bajo estas líneas es posible consultar los resultados en cada municipio en tiempo real. Basta con seleccionar la pestaña del mapa y situar el ratón sobre la provincia para el ver los resultados en la circunscripción. Por otra parte, en el buscador debajo del mapa, se puede comprobar los resultados de una localidad o municipio concreto.

Los posibles pactos para formar gobierno

El estrecho resultado de las elecciones generales de este 23 de julio obliga a los partidos a buscar posibles pactos para poder formar gobierno. El PP ha sido el gran ganador con 136 escaños y junto con Vox, que ha conseguido 33 escaños y uno de UPN, la coalición de derechas sumarían 170 asientos; dejándoles a seis de la mayoría absoluta.

Por otro lado, la coalició de izquierdas de PSOE (122) y Sumar (31) sumarían 153 escaños, por lo que necesitarían el apoyo de ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), para alcanzar 172 escaños. Esta suma tampoco sería suficiente para obtener una mayoría, que se limita en los 176 diputados. De esta manera, Sánchez y Díaz dependerían de la abstención de Junts para poder formar gobierno.

Resultados en Andalucía

El feudo solicalista de Andalucía ya mostró debilidad con la victoria de Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas del año pasado y, una vez más, la tendencia política en la comunidad muestra un cambio de rumbo. El PP sería la formación más votada, obteniendo 10 escaños más, alcanzando los 25; mientras que el PSOE se queda en los 21, perdiendo cuatro asientos. Vox sería la tercera fuerza política con nueve asientos y Sumar sería la cuarta, con seis diputados.

Resultados en Aragón

El PP se consolida como la fuerza más votada de Aragón con siete asientos, seguido del PSOE que pierde dos, obteniendo un total de cuatro escaños. Vox y Sumar obteniendo ambos un escaño y, como novedad, Teruel Existe desaparecido, perdiendo el único asiento que tenía.

Resultados en Cataluña

El Partido Socialista obtendría una holgada victoria con 19 escaños, ganando 7 asientos en comparación con las pasadas elecciones. Le siguen Sumar, ERC y JxCat con 7 escaños cada uno. Así, ERC se llevaría un golpe con la pérdida de seis asientos, mientras que JxCat obtiene resultados similares, perdiendo solo un escaño.

Resultados en Galicia

El PP se reafirma como líder en la comunidad, consiguiendo un mejor resultado que en 2019, aumentando en tres asientos con 13 escaños. El PSOE, en cambio, pierde tres, sumando 7 asientos. Sumar se proclama tercera fuerza política con 2 escaños. Vox no consigue representación.

Resultados en la Comunidad de Madrid

Lejos de los históricos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municales del 28M, donde tanto Díaz Ayuso como Almeida consiguieron mayoría absoluta, el PP se mantiene líder (15 escaños), pero con tanto solo 4 más que el PSOE (11 escaños). Sumar se impone a Vox y se convierte en la tercera fuerza política con seis escaños, mientras que los de Abascal pierden dos, sumando tan solo 5 asientos.

Resultados en el País Vasco

Con casi el 100% de los votos escrutados en la comunidad, habría un empate en el País Vasco con cinco escaños para PSOE, EAJ-PNV y EH Bildu. El PP conseguiría dos escaños, uno más que en los pasados comicios, y Sumar obtendría uno. Vox no obtendría ninguno.

La participación, más alta que en 2019

Más de 37 millones de españoles estaban llamados a votar en las elecciones generales adelantadas de este domingo 23 de julio para elegir al próximo presidente del Gobierno de España. A pesar de la "incoveniente" fecha de los comicios, en mitad de las vacaciones de verano para muchos de los electores, la participación ha alcanzado el 40,48%, dos puntos y medio superior a aquella de 2019 (37,92%).

En el primer avance, desde el Ministerio de Interior informaban que la partipación a las 14:00 horas de este domingo se situaba en el 40,48%, dos puntos y medio más que en las pasadas elecciones, que fue del 37,92%. En El segundo avance de las 18:00 horas, conocíamos que la partipación bajaba casi cuatro puntos respecto a los comicios de 2019, situándose en el 53,12%. A esa misma el 10 de noviembre de 2019 era del 56,85%.

Una vez se ha contado el voto por correo, que en estas elecciones ha alcanzado datos históricos con 2,4 millones de votos, el dato final alcanzaba el 69,79% de la participación.

¿Quién ganó en las elecciones de 2019?

Los comicios del 10 de noviembre de 2019 vieron a Pedro Sánchez proclamarse Presidente del Gobierno gracias a la coalición con Podemos, que en ese caso fue la cuarta fuerza política, consiguiendo 35 escaños. Se trataban de las segundas elecciones generales de ese año, después de que en la cita electoral del 28 de abril, el PSOE, que ganó con 123 escaños, no consiguió pactar con ningún otro partido.

En la segunda tanda electoral, sin embargo, el Partiso Socialista perdió tres puntos, haciéndose con 120 escaños, pero esta vez sí que hubo un acuerdo entre los bloques de izquierda, firmando un gobierno de coaliación entre el PSOE y Unidas Podemos.

El PP mejoró sus resultados haciéndose con 89 escaños (20,99% de los votos), y Vox pasó a ocupar la tercera posición en el espectro político con 52 asientos (15,21%). Por su parte, comenzó la caída de Ciudadanos, que obtuvo tan solo 10 asientos, perdiendo 47 escaños respecto a los comicios del 28 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00