El PP señala al error de las encuestas y cree que podría perder un escaño tras el recuento del voto exterior
Fuentes de Génova achacan la victoria insuficiente al error de las encuestas y al reparto del voto de la derecha en provincias pequeñas
Madrid
El Partido Popular ha logrado una victoria clara pero insuficiente en las elecciones generales del 23J. Sus casi 8,1 millones de votos les ha servido para conseguir 136 escaños (47 más que en 2019), pero la caída de Vox (que ha perdido 19) y la imposibilidad de sumar acuerdos con otras fuerzas parlamentarias convierte su victoria en una victoria con sabor amargo porque no va a poder gobernar, ni con el partido de Abascal ni en solitario.
La junta directiva del PP se reúne este lunes en Génova para analizar una victoria con sabor a fracaso porque no se ha producido el esperado trasvase de votantes del PSOE al PP. Según informa Mariela Rubio, fuentes del PP, la culpa es de las encuestas —"no se puede hacer medicina cuando falla el termómetro"— y de la división del voto de la derecha en provincias pequeñas como Lleida, Girona o Burgos, que ha favorecido a Sánchez.
Pero esas mismas fuentes reconocen que, más allá de los pactos municipales y autonómicos con Vox, el PP se ha alejado del centro durante la campaña y, sin el centro, no se llega a La Moncloa. En el PP, además, se cree que pueden perder un escaño tras el recuento del voto exterior.
Sus únicas opciones para gobernar, por lo tanto, pasan por una abstención del resto de fuerzas, y saben que eso no se va a dar.