Feijóo anuncia que ya ha iniciado los contactos con Vox, UPN, Coalición Canaria y PNV para conseguir su investidura
El PNV ha comunicado ya al líder del PP su negativa a apoyarle convertirse en presidente del Gobierno
Madrid
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha empezado ya a buscar apoyos para su investidura. Según ha afirmado Feijóo tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, ya ha hablado con UPN, que le ha ofrecido su apoyo, con Coalición Canaria, con Vox e incluso con PNV. Insiste el presidente del PP que su intención es gobernar al ser el partido vencedor de los comicios.
Más información
Feijóo ha afirmado que de todos ellos UPN ya le ha dado su apoyo y que con Coalición Canaria "se ha abierto el camino al mismo efecto". También ha hablado con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y seguirá haciéndolo en los próximos días y con el presidente del PNV.
A su juicio, solo hay tres posibles escenarios tras estos comicios. El primero es que "se permita gobernar a quien ha conseguido ganar las elecciones", algo que, insiste, ha ocurrido siempre en la democracia española. El segundo es "el bloqueo", algo "indeseable" para él. El tercero y último sería un gobierno de quienes han perdido y que pudieran lograr la mayoría con "partidos populistas e independentistas".
Los dirigentes del PP han cerrado filas en público con su líder, a pesar de que en privado ponen en duda la posibilidad de construir una mayoría que lleve a la Moncloa, lo que conduciría a una repetición electoral o a un nuevo gobierno de Pedro Sánchez apoyado en las fuerzas independentistas.
Respuesta del resto de partidos
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que apoyará al líder del PP si va a una investidura, tras subrayar que su partido cumple "la palabra dada". Incluso si los populares alcanzaran un acuerdo con Vox, ellos le daría el sí: "Él sabrá con quién tiene que llegar o dejar de llegar a acuerdos".
Sin embargo, no tiene el camino tan sencillo Feijóo con el resto de partidos de los que dependería una supuesta investidura y con lo que, insiste, ya se ha puesto en contacto. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afirmado en declaraciones en Cuatro que "no hay ninguna posibilidad de que el señor Feijóo sea presidente" y que en ese sentido su partido "no va a apoyar una investidura fantasma".
Por su parte, el PNV ha asegurado que llamada como tal, como sostiene Feijóo, no ha habido entre ambas formaciones, que solo les ha enviado un mensaje. El Partido Nacionalista Vasco, por el contrario, aboga más por dar su apoyo a una posible investidura de Sánchez. "Pedro Sánchez nos conoce. Ha negociado con nosotros, sabe cuál es la agenda vasca y los principios democráticos del PNV. Creo que sí podría haber un acercamiento al PSOE. Pedro Sánchez nos conoce", ha afirmado la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en declaraciones en la SER en Euskadi.
A última hora de la tarde, el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo de este lunes. Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo su negativa a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno, decisión acordada en la reunión que la Ejecutiva del partido ha mantenido este mediodía.
Al PSOE le pide "no bloquear"
Antes de la reunión, fuentes del PP ya habían informado de que Feijóo iniciaría conversaciones para ser investido presidente al entender que este es el "mandato electoral" tras ganar las elecciones con 136 escaños y a pesar de que, "a priori", no le dan los números para conformar una mayoría en el Congreso.
En su primera reacción tras ganar las elecciones, Feijóo emplazó ya al PSOE a no bloquear su investidura, algo que también trasladó a Pedro Sánchez en respuesta a un mensaje del presidente del Gobierno en funciones, quien no le felicitó por su victoria.
Con 136 escaños Feijóo se ha quedado a cuarenta de la mayoría absoluta y, a falta del escrutinio completo, el PP solo lograría sumar 171 síes si logra ponerse de acuerdo con Vox, Coalición Canaria y UPN.
Sin embargo, esta suma, ya de por sí compleja, sería insuficiente para lograr más noes que síes, por lo que el PP necesitaría además del PNV o de la abstención de la izquierda. Vox ha comunicado además que no votaría junto a los nacionalistas vascos.
Con el panorama actual, el PSOE (122) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 172, uno por encima del otro bloque y Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.
Las palabras de los principales dirigentes populares
Los principales barones y líderes populares se han reunido este lunes por la tarde en Génova en la Junta Directiva Nacional del partido. Lo hacen tras los resultados electorales y para valorar el nuevo camino que se abre ahora. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado ante la prensa el papel de Feijóo y también los datos electorales.
A su juicio, el escenario ahora no debe ser el de la repetición electoral, sino que hay que luchar por la gobernabilidad. "Lo importante ahora es intentarlo, si las cosas vienen difíciles" e insta al partido a "no tirar la toalla", aunque reconoce que el resultado no es el que hubiera querido. Sobre Feijóo, Ayuso afirma que no cree que haya perdido liderazgo y considera que es "una persona cada vez más querida por los españoles".
A la entrada a la reunión, también han mostrado su apoyo férreo a Feijóo el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras. Todos ellos han destacado que el PP, a pesar de todos los contras, ha ganado las elecciones.
Feijóo pierde ante las expectativas
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690178231059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>