Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La economía que viene después de las elecciones: la bolsa se calma y no cotiza un cambio de gobierno

El bloqueo político pone en duda la continuación de la política económica actual: qué ocurre con los impuestos, los precios energéticos o el escudo social

La economía que viene después de las elecciones

La economía que viene después de las elecciones

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690222705395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La incertidumbre política tras un reñido 23J, no ha provocado una gran agitación económica. Al menos, no como es habitual el día post-electoral en las bolsas.

El mercado bursátil funciona como termómetro económico el día de después de las elecciones, lleva ocurriendo desde el gobierno de Felipe González en 1993 y, hoy ha vuelto a pasar.

Hoy, el IBEX 35 abría la sesión con caídas del 1,5% -pérdidas que triplicaban la media del resto de bolsas europeas- arrastrado por dos sectores: el energético y la banca. Precisamente, los sectores que esperaban que se levantaran impuestos con un gobierno del PP, han sido los que más perdían al inicio de la sesión.

Más información

Sin embargo, el selectivo español ha llegado a borrar más de la mitad de su caída y ha cerrado un 0,4% abajo, recuperando los 9.500 puntos. Por lo que, "los inversores no están percibiendo esa inestabilidad, es verdad que hace falta ver cómo se desarrollan las negociaciones, si se va a formar un gobierno sólido de cara a la legislatura o si vamos encaminados a una repetición de las elecciones de cara a final de año", asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

Por ahora, el escenario central se centra en un nuevo gobierno progresista de coalición con Pedro Sánchez a la cabeza. Lo que significa que se mantendrían el escudo social, los impuestos o los precios de la energía, por ejemplo. Y, así lo ha leído el mercado.

La política energética y los impuestos extraordinarios se quedan

Los impuestos extraordinarios a las energéticas se mantienen con un bloque de izquierdas: "lo más probable es que continúe y que también cómo la transición energética va hacia un modelo más sostenible", advierte Joaquín Robles.

"Va a ser una de las prioridades de este nuevo gobierno, que era algo que se podía dudar con el bloque de derechas que sí que había apostado por prolongar la vida de las energías nucleares. Veremos cómo lo recogen también los mercados en el futuro, porque es verdad que hay muchas expectativas sobre las empresas relacionadas con las renovables, pero no terminan de tener una evolución tan positiva", añade.

Más información

Los impuestos a la banca sí se sostienen

Pese a las subidas de los tipos de interés -que se espera que continúen esta semana-, la banca seguirá siendo gravada con impuestos extraordinarios. Aún así, este panorama no va a frenar las ganancias de la banca.

"No van a perder, de hecho muchos bancos españoles vienen de registrar los mejores datos de su historia. Están ahora en un momento muy bueno con los tipos de interés más altos de la última década, han ensanchado sus ingresos ya sean por comisiones o rentabilidad de sus préstamos", afirma Joaquín Robles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00