Internacional | Actualidad

Rusia denuncia un ataque con drones contra dos edificios no residenciales en Moscú

El Ministerio ruso de Defensa asegura haber frustrado "un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista"

Imagen de la Catedral de San Basilio y de la Torre Spasskaya, este domingo en Moscú. / Anadolu Agency

Madrid

Rusia calificó hoy de "acto de terrorismo internacional" el ataque este lunes contra la ciudad de Moscú, donde drones ucranianos alcanzaron dos edificios no residenciales. Es "un acto de terrorismo internacional", dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, a la cadena de televisión RTVI.

Más información

La capital rusa registró esta madrugada sobre las 01.00 GMT un ataque con drones contra dos edificios no residenciales sin que hubiera daños graves ni víctimas, informó este lunes el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Una hora después, el Ministerio ruso de Defensa aseguró haber frustrado "un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con dos aparatos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Moscú".

Indicó que "los dos drones ucranianos fueron inhibidos por medios de la guerra electrónica y se estrellaron".

El último intento de ataque contra Moscú se produjo el pasado 4 de julio, cuando Defensa aseguró haber frustrado un atentado terrorista con cinco drones lanzados por Ucrania contra Nueva Moscú, distrito administrativo de la capital rusa, y la región de Moscú.

Previamente, Rusia informó el 21 de junio del derribo de tres drones que intentaban atacar instalaciones en la región de Moscú.

Dos de los ataques más sonados contra la capital rusa que sí prosperaron se produjeron en mayo, uno contra varios edificios de viviendas que causó "daños menores" y otra contra la cúpula del Palacio del Senado, que forma parte del complejo del Kremlin en la plaza Roja.

Ucrania teme que el Kremlin esté desarrollando un plan nuclear oculto en Zaporiyia

La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, ha mostrado este lunes su preocupación porque las autoridades rusas estén desarrollando en secreto un plan nuclear ya que, consideran, que desde el Kremlin "tienen algo que ocultar" al no permitir que el OIEA acceda libremente a las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Además, señalan que el hecho de que el nivel de militarización en la central nuclear de Zaporiyia haya aumentado significativamente es una prueba más de que están desarrollando algo a espaldas de la comunidad internacional.

Lo cierto es que los expertos del OIEA han realizado ya varias inspecciones en las instalaciones sin que llegasen a localizar artefacto explosivo alguno, pero denuncian no tener acceso total a las instalaciones. "Como informó el OIEA, el equipo militar se encuentra en los compartimentos de turbinas de los reactores 1, 2 y 4. Sin embargo, los expertos no pueden verificar qué hay dentro de estos camiones carpa", ha explicado el jefe de Energoatom.

Las autoridades ucranianas, incluido el presidente Volodímir Zelenski, llevan meses denunciando que las tropas rusas han colocado minas y explosivos en el entorno de la central nuclear con la intención de generar una amenaza nuclear contra el país invadido, extremo que desde Moscú han negado en todo momento.