"Sánchez es el rey de la resiliencia": el profesor Lluís Pastor analiza la campaña electoral de los principales líderes políticos
Comentamos en 'La Ventana' la remontada de Pedro Sánchez y la incomodidad de Feijóo ante los gritos de '¡Ayuso, Ayuso!'

"Sánchez es el rey de la resiliencia": el profesor Lluís Pastor analiza la campaña electoral de los principales líderes políticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La noche de las elecciones fue tan apasionante como inesperada para muchos, entre ellos el líder del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo tuvo que disimular con una sonrisa su incomodidad mientras los asistentes a su discurso coreaban "¡Ayuso, Ayuso, Ayuso!". Lluís Pastor, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya y experto en persuasión, comunicación verbal y no verbal, califica este momento como "la guinda de una campaña muy intensa".
La salida de Feijóo al balcón de Génova para proclamar su discurso de victoria se tiñó "de excusas", según el profesor. "Era un discurso de consumo interno y el hecho de que Ayuso apareciera claramente distinta a los demás, que iban de blanco y ella de rojo, indicaba que alguna cosa estaba pasando dentro del PP", explica.
Sobre la persuasión y la verdadera utilidad de las campañas electorales, los resultados confirman que esta última ha roto la fama que cargan, ya que ha sido capaz de movilizar al electorado. Puede que una de las claves, en cuanto a la campaña del PSOE, haya sido recurrir a antiguos referentes, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ante ello, Lluís ha comentado para 'La Ventana' que los dos grandes momentos que han marcado la campaña han sido el primer y único cara a cara entre Sánchez y Feijóo y, en segundo lugar, el debate a tres que rompió las dinámicas anteriores.
El 'Perro Sanxe' o cómo reapropiarse el insulto
Este giro de tuerca convierte a Sánchez, según el experto, en uno de los grandes persuasores de la política española. El profesor le describe como "el rey de la resiliencia" y asegura que "Sánchez ha aprendido mucho desde aquel Sánchez del principio que parecía fresco, pero era insípido. Ateniéndose a ese punto al principio en el que tenía todo más perdido, incluso de lo que se podía prever, le ha dado la vuelta. Ha hecho un convencimiento para que millones de personas voten su partido. Su campaña pasará la historia y Sánchez también por haber reconvertido muchas de las críticas mortales (el famoso 'Perro Sanxe') para ser lanzadas al contrario con mayor potencia".
Lluís Pastor aclara que "las campañas electorales lo que hacen es multiplicar las emociones de las personas. Son emociones que llegan a un límite muy alto que es el día de la votación y que luego pueden convertirse en alegría o frustración". Con la frustración, los políticos tienen que saber reconducirla para que no se convierta en ira, al menos en los regímenes democráticos. "Esto no lo hizo Trump cuando perdió sus elecciones y dio un mal ejemplo, porque es un ejemplo que han empezado a copiar muchos partidos de derecha y ultraderecha en el resto del mundo".




