JxCat asegura que no apoyará una investidura de Sánchez si no negocian la autodeterminación de Cataluña y la amnistía de los presos
El secretario general del partido independentista ha emplazado a ERC a aprovechar esta "ventana de oportunidad", mientras que desde el partido de Rufián le piden que no bloqueen
Barcelona
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para valorar los resultados electorales y reivindicar la importancia de Junts en el posible gobierno progresista. En este sentido, ha asegurado que no van a investir a Sánchez "a cambio de nada" y que se sentarán a negociar en torno a dos ejes: la autodeterminación de Cataluña y la amnistía de los presos condenados por el procés del 1O.
Más información
"Es el momento de volver a buscar la unidad y tendemos la mano a ERC, la CUP y entidades independentistas a fin de volver a tener y construir esa oportunidad en Cataluña y un frente común en Madrid", ha asegurado. "No es nada distinto a lo que llevamos pidiendo que es la autodeterminación y la amnistía", ha añadido.
Además, tras la celebración de una reunión de la ejecutiva durante la tarde de este lunes, el portavoz de la formación Josep Rius ha negado que se haya producido "ningún contacto oficial" por parte del PSOE o Sumar, después de que Díaz designase a Jaume Asens el encargado de iniciar las conversaciones con los de Puigdemont para lograr su apoyo en una hipotética investidura de Sánchez como presidente.
"No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo"
En la misma línea, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado la perspectiva de un posible aval de su partido a Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo". Así lo ha afirmado en declaraciones a RAC1, donde Turull ha emplazado a ERC y al resto del independentismo, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta "ventana de oportunidad" para "rehacer la unidad estratégica" y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por "amnistía y autodeterminación".
"La presión debe irse hacia allá", ha dicho Turull, en alusión al PSOE, después de dejar claro que en este momento "la abstención" de JxCat a una eventual investidura de Sánchez "no es un escenario", dado que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.
Preguntado por si JxCat hará presidente a Sánchez, ha subrayado: "Primero, debe ser él quien debe mirar qué está dispuesto a hacer. Nosotros seremos leales a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña".
"La abstención no es un escenario"
"Con lo que ha dicho Pedro Sánchez, con lo que ha hablado del independentismo, con lo que no está dispuesto a hacer, yo no veo la investidura por ninguna parte ahora mismo", ha puntualizado Turull, que ha añadido que "la abstención no es un escenario en este caso".
En lo que se centrará ahora JxCat, ha señalado, es en intentar que los independentistas aprovechen esta "ventana de oportunidad" para recomponer su "unidad estratégica" y analizar cómo utilizar "esta palanca" que les "ofrecen las urnas para ir a una y para avanzar" hacia la independencia. "Vamos a servir a Cataluña, no a salvar a España o al señor Pedro Sánchez", ha remarcado.
Pese al retroceso electoral experimentado por el independentismo, su nueva posición de fuerza en el Congreso le otorga una oportunidad inmejorable para "ordenarse" y recuperar su "unidad", ya que ha pasado de ser un actor "irrelevante" a un factor "condicionante".
Críticas a ERC
"No hay mal que por bien no venga", ha constatado, y ha invitado al resto de partidos y entidades independentistas a "sentarse y hablar" durante agosto y septiembre para coordinar su posición frente a un Estado que "tiene por costumbre engañar, no cumplir".
Sin llegar a citarla, Turull ha arremetido contra la estrategia de ERC de ofrecer su aval a Sánchez a cambio del traspaso de Cercanías, resolver el déficit fiscal de Cataluña y reactivar la mesa de negociación.
"Nuestros votos estarán al servicio de resolver el conflicto político que hay entre el Estado y Cataluña. No entraremos en un debate de un listado de cosas y cositas que no ayudan en nada a resolver el conflicto político", ha recalcado Turull, para quien "la cesión debe venir de quien te necesita".
"Una solución personal para Puigdemont"
Preguntado sobre si una fórmula que permitiese el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont podría servir para acercar el apoyo de JxCat a una investidura de Sánchez, Turull ha subrayado que una hipotética "solución personal" no está encima de la mesa.
En todo caso, ha dicho, tendría que haber una "amnistía para todos los represaliados", por lo que hay que "preguntar al PSOE qué está dispuesto a hacer", porque "si hay voluntad política, puede haber una solución jurídica".
ERC pide a Junts que no bloquee
Contrario a la posición de Junts, ha sido la actitud de ERC. La secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha mandado un mensaje teniendo la mano a negociar esa posible investidura de Pedro Sánchez y le ha pedido a Junts que no bloquee. "Tenemos el independentismo la llave para construir alternativas al bloque reaccionario y creemos que se debe ejercer esta llave defendiendo los intereses de Cataluña y no bloqueando, que creemos que no es útil para la ciudadanía de nuestro país", ha dicho.