Zapatero descarta una repetición electoral y pide sumar a Junts "con delicadeza y con inteligencia"
El expresidente también ha celebrado que todos los partidos hayan reconocido los resultados del 23J
Madrid
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que Pedro Sánchez demostró mucha valentía y "un coraje democrático espectacular" cuando, tras el mal resultado de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, decidió adelantar la convocatoria de las generales a este 23J, en las que el PSOE ha obtenido mejores resultados de los que anticipaban la mayoría de las encuestas.
Más información
"Hizo algo que no haría ningún otro líder que yo conozca", ha asegurado Zapatero en una entrevista concedida a La Sexta.
Zapatero también ha aplaudido que el PSOE se haya quedado a solo un punto del PP y ha pedido a la formación de Núñez Feijóo que reflexione sobre el uso de ciertos lemas —en alusión al "que te vota Txapote"— y sobre los comentarios acerca de Correos.
"El sanchismo les ha derogado"
"Lo que ha hecho el PP, usando el nombre de un terrorista, pasará a la historia de la infamia", ha asegurado. "Querían derogar el sanchismo y el sanchismo les ha derogado a ellos. La mayoría que ha sostenido a este gobierno está un millón de votos por encima de la derecha".
Pero otro dato importante, según ha dicho Zapatero, es que todas las formaciones hayan reconocido los resultados del 23J: "Yo no las tenía todas conmigo, pero eso es muy bueno y ejemplar. Demuestra que España es un país limpio".
Sobre la posible negociación con Junts per Cat, Zapatero ha asegurado que él mismo defendió los indultos [a los condenados por el procés] en toda España y que lo seguirá haciendo, señalando que la gente, "cuando lo explicas", reacciona bien.
"Con inteligencia y con delicadeza"
Una reflexión que le ha llevado a compartir una visión optimista de lo que puede suceder en las próximas semanas: "Yo estoy convencido de que una mayoría de españoles no quieren volver a un escenario de confrontación en Cataluña y sumar a Junts forma parte de ese proceso. Hay que hacerlo con inteligencia y con delicadeza, hay que hacerlo bien".
"Ya hemos avanzado mucho para cerrar esa herida, pero hay que seguir avanzando", ha afirmado Zapatero, reivindicando el "voto de reconocimiento" al PSC y descartando la celebración de un referéndum.
"Lo que no cabe en la Constitución no se puede discutir, pero habrá que dialogar desde la palabra y desde el respeto. Yo estoy convencido de que se va a sacar adelante", ha añadido.