Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 25Actualidad
Política

Así se aplica la agenda ultra de Vox allá donde toca poder: mucho ruido, hundir el diálogo social y menos dinero para la memoria histórica

Analizamos el uso que ha hecho Vox del poder institucional que lleva conquistado desde 2022

Así se aplica la agenda ultra de Vox allá donde toca poder: mucho ruido, hundir el diálogo social y menos dinero para la memoria historica

Así se aplica la agenda ultra de Vox allá donde toca poder: mucho ruido, hundir el diálogo social y menos dinero para la memoria historica

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690319452186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El partido ultra ha perdido 600.000 votos y 19 diputados en los últimos comicios, pero consiguió amasar un importante poder institucional tras las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo. Vox ha entrado, de momento, en los gobiernos de Castilla y León, Extremadura y Comunitat Valenciana, todos como resultado de sendas negociaciones con el Partido Popular. En 2022, la ultraderecha se hizo, por primera vez, con una vicepresidencia de un gobierno autonómico y tres consejerías. Fue en Castilla y León, donde ha desplegado desde entonces su agenda ultra. Santiago Abascal dijo en aquellos días que la región iba a ser el "piso piloto" de sus relaciones con el PP y así ha sido: el modelo se ha replicado al menos un par de veces.

¿Por qué Vox no ha rentabilizado su prácticamente año cogobernando la Junta de Castilla y León? ¿Por qué la formación ha perdido allí cinco de los seis diputados que consiguió en las generales de 2019? ¿Cómo ha sido la gestión con el PP durante este tiempo?

Poca gestión

En los 15 meses en los que Vox ha ocupado la vicepresidencia y tres consejerías no es fácil identificar políticas concretas. En enero, el vicepresidente Juan García Gallardo anunció un protocolo para el seguimiento de embarazos, que los médicos debían ofrecer a las mujeres para influir en una posible decisión de abortar. Se llegó incluso a amenazar con romper el pacto con el PP, pero quedó en nada. El protocolo no se llegó a aplicar.

Hace unas semanas, la Consejería de Agricultura de la comunidad intentó flexibilizar las medidas de control de la tuberculosis bovina. Vox se encontró con la negativa de los expertos, del Gobierno central y de Europa. De hecho, la Comisión Europea advirtió de lo "extremadamente peligroso" que era relajar las medidas en este campo.

Más información

Próximamente, veremos qué sucede con una proposición no de ley, que se discutirá en las Cortes de Castilla y León, en la que se insta al futuro Gobierno a que rebaje la edad penal de los menores. Además, se refiere a las personas trans como "hombres a los que se debería prohibir la entrada a los espacios de mujeres"

Desde que comenzó la andadura de Vox en la junta, uno de los objetivos de los ultras ha sido el desmontaje del diálogo social. Los sindicatos, concretamente. A los agentes sociales se les han retirado 20 millones de euros que, entre otras cosas, se dedicaban a políticas de empleo, ayudas a inmigrantes, etc.

Su relación con los medios

Son muy contadas las entrevistas que han facilitado a los medios de la comunidad y todas ellas con autorización previa de Madrid. En estos 15 meses de legislatura, ni el vicepresidente, ni los tres consejeros, ni el presidente de las Cortes, han concedido ninguna entrevista a la Cadena SER.

Intentos de suprimir la memoria histórica

En la última semana, PP y Vox han suprimido en Burgos 40.000 euros en proyectos de memoria histórica. Son dos partidas presupuestarias que estaban ya comprometidas por el anterior gobierno municipal del PSOE y recogido en una modificación de crédito. Una para una Asociación de Memoria Democrática, que iba a usar para dignificar la zona donde se encontraron restos de víctimas del franquismo, y otra que era para una cátedra universitaria sobre la represión franquista.

"Eran proyectos vinculados a la represión de las mujeres, también sobre la exhumación, un proyecto sobre la instalación de adoquines conmemorando a quienes murieron en campos de concentración nazi. Detrás hay razones puramente ideológicas. Lo que hay detrás es una falta de compromiso democrático", asegura Ignacio Fernández de Mata, catedrático de la Universidad de Burgos y director de la cátedra que se ha quedado sin el apoyo económico.

También en la última semana en la localidad madrileña de Galapagar: el ayuntamiento de las dos formaciones ha retirado los bancos arcoíris de la plaza de la Constitución. Aseguran que solo para repararlos, aunque no precisan si los repondrán pintados con los colores del arcoíris.

Con información de Javier Cuevas, director de contenidos de la SER en Castilla y León, e Isabel Villar, redactora de Hora 25.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00