Condenadas ocho personas por los atentados yihadistas de 2016 en Bruselas que dejaron 32 asesinados
Seis de los imputados, entre los que hay dos terroristas que atentaron en París en 2015, han sido declarados culpables de asesinato terrorista por el ataque contra el aeropuerto y una estación de metro bruselense que dejó más de 600 heridos hace siete años
Madrid
La justifica belga ha declarado este martes culpables de asesinato terrorista a Salah Abdeslam y otros cinco acusados, entre ellos Osama Krayem y Mohamed Abrini, por los atentados yihadistas ocurridos en Bruselas en 2016 que se cobraron violentamente la vida de 32 personas y dejaron un total de 695 ciudadanos heridos.
Los terroristas dispararon a sangre fría contra cientos de hombres y mujeres que se encontraban en el entorno del aeropuerto bruselense y de una estación de metro cercana. Tras meses de proceso judicial y 18 días de deliberaciones, los doce miembros del jurado popular les han encontrado el lunes responsables del terrible suceso, aunque las penas para cada uno de los condenados no se decidirán hasta el próximo otoño, a partir del mes de septiembre.
¿Cómo debe lucharse contra el yihadismo?
Tanto Abdeslam como Abrini fueron ya condenados en Francia a cadena perpetua por su participación en los atentados de noviembre de 2015 contra varias terrazas de París y el Estadio de Saint-Denis.
Durante este juicio, Abrini admitió desde un inicio culpable, pero Abdeslam defendió en todo momento que no pudo participar en la organización de los atentados porque en ese momento se encontraba en prisión. Una argumentación de su defensa que el jurado no ha aceptado al considerarlos a ambos organizadores y ejecutores de la violencia yihadista en la capital de Bélgica hace ya siete años.
Así, seis de los diez imputados han sido declarados culpables y habrá que esperar a que en las próximas horas se conozcan los detalles de los veredictos de cada uno de los juzgados. Dos personas que estaban imputados por colaboración al haberles subarrendado un estudio a los terroristas y haber acogido a varios de ellos en otra vivienda han sido absueltos finalmente de asesinato, pero sí han sido condenados por colaboración con organización terrorista.
Entrevista con Raad Salam, experto en yihadismo