El juez Llarena manda a Ponsatí al banquillo por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre
El magistrado del Tribunal Supremo considera que ya se han practicado todas las diligencias necesarias para concluir la investigación
MADRID
El juez Llarena manda a la exconsellera Clara Ponsatí a juicio por un delito de desobediencia cometido por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
El magistrado del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que pone fin a la investigación abierta contra ella. Ahora será la sala de lo penal del Tribunal Supremo, el tribunal que juzgó el Procés, el que decida quién tiene competencia para celebrar el juicio.
El delito de desobediencia, que no lleva aparejado penas de cárcel, es competencia del Tribunal de Justicia de Cataluña, pero Clara Ponsatí es también eurodiputada y eso amarra la competencia del Tribunal Supremo. Tras la reforma del código penal ha decaído el delito de sedición por el que se le acusaba.
Detenida el lunes en Barcelona
Clara Ponsatí fue detenida ayer en Barcelona, después de que no acudiera al Tribunal Supremo el pasado mes de abril para que Pablo Llarena le pudiera comunicar su procesamiento. Una vez detenida fue conducida al juzgado de guardia donde se pudo realizar el trámite judicial. Ponsatí se negó a declarar y fue puesta en libertad.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...