Fútbol | Deportes

"¿Hay homosexuales en el equipo?": la vergonzosa pregunta en el Mundial por la que la 'BBC' ha tenido que pedir perdón

La capitana de Marruecos fue objeto de una cuestión íntima y del todo inapropiada en rueda de prensa

Reynald Pedros y Ghizlane Chebbak, entrenador y capitana de la selección femenina de fútbol de Marruecos.

Reynald Pedros y Ghizlane Chebbak, entrenador y capitana de la selección femenina de fútbol de Marruecos.

El mundo del fútbol en general y el de los más aficionados al fútbol femenino en particular quedó sorprendido y enfadado por lo sucedido en la rueda de prensa de la capitana de la selección marroquí en el Mundial. No fue por ella, sino por una de las preguntas que recibió. Un periodista de la 'BBC' preguntó: "En Marruecos es ilegal mantener relaciones homosexuales. ¿Hay jugadoras homosexuales en el equipo? ¿Cómo es la vida para ellas en Marruecos?".

Más información

La cuestión incomodó a todos los presentes en la sala y, a juzgar por los gestos, sobre todo al entreador marroquí, Reynald Pedros y a la capitana Ghizlane Chebbak, a quien iba dirigida. Rápidamente salió al paso la jefa de prensa para decir: "Lo siento. Esa es una pregunta muy política. Sólo preguntas sobre fútbol. Muchas gracias". Sin embargo, el periodista contestó: "No, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, deja que responda la pregunta".

Al margen de cuál fuera la intención del periodista, la pregunta sobre un aspecto íntimo de la vida personal de las futbolistas fue completamente desacertada, como la propia BBC reconoció poco después. Un portavoz de la cadena británica a través de la CNN manifestó: "Reconocemos que la pregunta fue inapropiada. No teníamos intención de causar ningún daño o angustia".

Críticas de algunos compañeros

La situación provocó las críticas de algunos de los periodistas presentes en esa rueda de prensa. Por ejemplo, Steph Yang, del medio 'The Athletic' dijo: "Algunos miembros de los medios marroquíes estaban audiblemente consternados por la pregunta”. En esta línea, Shireen Ahmed, de 'CBC Sports', escribió que el reportero estaba "completamente fuera de lugar". "Preguntarle a una jugador sobre sus compañeras de equipo y si son homosexuales y cómo los afecta cuando sabes que no está permitido es extraño y fuera de lugar. Si denunciar daña a alguien, no solo es poco ético sino también peligroso".

En lo deportivo, Marruecos no comenzó de la mejor manera su andadura en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ya que cayeron derrotadas ni más ni menos que por 6-0 ante Alemania en la primera jornada. El segundo partido lo disputarán el próximo domingo ante Corea del Sur. También está en su grupo la selección de Colombia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00