H&M denuncia al gigante de la moda Shein por plagio
La compañía suma ya 12 juicios por plagio
Madrid
El grupo textil H&M ha llevado a los tribunales al gigante de la moda Shein por (presuntamente) plagiar sus artículos y modelos. El litigio internacional se apoya en cientos de artículos, desde moda de baño hasta suéteres, que ––según H&M–– muestran que Shein plagia sus diseños. "La sorprendente similitud entre nuestros productos y los de Shein refleja que han sido copiados", afirma H&M en su demanda contra la compañía china.
Los detalles se han hecho públicos en un juicio ante un tribunal de Hong-Kong y llegarán al banquillo el próximo día 31 de julio. Shein ––fundadada en China en el año 2008–– se ha convertido en el fenómeno adolescente de la moda cuestionado por sus niveles de contaminación, los abusos de derechos humanos y, sobre todo, problemas de propiedad intelectual. La compañía suma ya 12 juicios por plagio solo este año.
Hennes & Mauritz presentó una primera demanda contra Shein en el año 2021 por plagio y violación de sus derechos de copyright. "Creemos que Shein, en múltiples ocasiones, ha plagiado nuestros diseños", ha asegurado un portavoz de la compañía a la agencia Bloomberg.
Moda ultrarrápida
Shein se ha convertido en uno de los grandes jugadores de la industria de la moda, junto a Inditex y H&M, promocionando un modelo de bajo precio y consumo rápido que, en muchas ocasiones, termina en vertederos tras su uso. El uso de TikTok y de promociones a través de influencers ha disparado las ventas del grupo asiático, pero, a cambio, se ha convertido en objeto de gran preocupación en la industria y para el medio ambiente, según denuncian las agencias internacionales.
El modelo de moda que representa de consumo ultrabarato y ultrarrápido ha sido cuestionado por toda la industria, a la que Naciones Unidas ha reprochado ser una de las más contaminantes del mundo. El 10% de la contaminación mundial es responsabilidad de ese modelo de moda rápida, denuncia la ONU: el 85% de los textiles acaban en vertederos o son incinerados cuando la mayoría de esos materiales podrían ser reciclados, según denuncian los estudios de la agencia internacional.
Aproximadamente 500.000 millones de dólares se pierden cada año en ropa que es infrautilizada o descartada por los compradores, en su mayoría, más jóvenes. Sólo en la Unión Europea, unos 12 kilos de ropa y calzado por ciudadano terminan en vertederos, denuncia la Comisión Europea.
Este problema sigue creciendo y el consume de moda y calzado mantiene una previsión de crecimiento del 63% entre 2019 y 20309, afirma la Agencia Europea de medio ambiente.
Moda rápida: la factura oculta
24:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689353536910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>