Sociedad

Junio negro en playas y piscinas: 57 personas mueren ahogadas, el segundo peor dato en nueve años

Los socorristas piden actualizar el sistema de gestión de la vigilancia y mejorar sus condiciones laborales

Piscina municipal de Andújar

¿Qué está pasando en las playas y en las piscinas? ¿Por qué cada vez mueren más personas por ahogamientos? Los datos reflejan que podemos estar ante un verano negro: 57 personas fallecieron ahogadas en junio, el segundo peor dato e este mes en 9 años. "Desde 2015, que existen datos que recopila el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, solo en 2017 se habían registrado más ahogamientos en España por esta causa, con 70 personas ahogadas, por delante de 2016, con 56, 2019 (50), 2015 (43), 2020 (41), 2021 (35) y 2018 (34)", recogen los socorristas en su página web. "De esta manera se confirma la tendencia al alza en las muertes en los espacios acuáticos españoles durante este año, después de que en mayo pasado se diese la misma situación, con 33 fallecimientos, superado solo por mayo de 2016, con 54 ahogamientos mortales", se añade.

169 personas han muerto en el primer semestre del año- 29 más que en el mismo periodo de 2022 - un aumento en el que han influido el adelanto del calor y el aumento del turismo. Los socorristas advierten de que hay que actualizar el sistema de vigilancia en España y mejorar las condiciones en las que trabajan: "Lo que ha pasado en nuestro país es que se nos ha quedado anticuado todo el sistema de gestión y esto está repercutiendo en los profesionales y en la pérdida de vidas humanas", ha señalado Ramses Martí, responsable de segiuridad acuática en Hoy por Hoy.

Reducir los espacios de vigilancia o hacerlo desde torres más modernas o adaptadas son algunas de las reivindicaciones de estos profesionales que se quejan de su poco reconocimiento social y laboral: "Los trabajos estacionales no se caracterizan por ser muy bien valorados i estar muy bien pagados", remacha Ramses Martí.

Más formación

Una mayor inversión mundial en la prevención de los ahogamientos podría evitar la muerte de hasta 774.000 niños por este motivo hasta el año 2050, según un estudio de viabilidad publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).El estudio, publicado con ocasión del Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, pronostica que esta inversión también podría evitar cerca de un millón de ahogamientos infantiles no mortales, de los cuales aproximadamente 178.000 habrían provocado lesiones graves con efecto en la calidad de vida de las víctimas. La inversión debería orientarse a proporcionar servicios de guardería y a enseñar nociones básicas de natación a los niños en edad escolar como principales acciones de prevención.

No confiarse

La mayoría de los ahogamientos del pasado mes de junio se han producido en espacios sin vigilancia algo que es habitual. Los socorristas recomiendan no confiarse nunca aunque aparentemente las condiciones sean buenas: "La bandera verde no indica que nadie se puede ahogar, indica que no hay ningún peligro añadido alq ue ya tiene el agua. Por tanto, lo que quizas para una persona joven y , más menos en forma, sería bandera verde para una persona mayor o una familia con niños pequeños no sería una bandera verde".

También recomiendan bañarnos acompañados - especialmente las personas mayores - y tener muy claras nuestras capacidades para no asumir riesgos innecasarios. El ministerio de Sanidad ha publicado uan nota en la que recuerda las medidas básicas para un baño seguro, entre ellas, acudir a espacios con socorrista y asegurase de que los niños pequeños no pueden acceder al agua solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00